CIUDAD DE MÉXICO. Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, presumió que mayoría ya cuenta con 86 votos para la aprobación de la reforma del Poder Judicial.
«Me corresponde en mi condición de presidente de la Cámara de Senadores dar a conocer si se alcanzó o no la mayoría calificada y no voy a estar en un predicamento, porque se cuenta con 86 votos para la reforma constitucional.
«Eso me libera de cualquier tensión, amago, amenaza, descalificación, pero lo he dicho con convicción, que considero que 85 es el número que se requiere para la mayoría calificada en el caso de que hubiese un quórum del 100 por ciento», afirmó a través de sus redes sociales.
Durante su argumentación, Fernández Noroña aseguró que en 2020, las propias cuentas institucionales de la Cámara de Senadores dieron a conocer en un video y por medio de Twitter y de Facebook, que para la mayoría calificada se requieren 85 senadores si son 128 senadores.
«Es la comunicación oficial en un momento en que no había una votación, en que no había una discusión, en que no era tan relevante el número.
«Hay un video de Ricardo Monreal del 14 de septiembre de 2022, donde él plantea, yo creo que es la reforma constitucional en materia eléctrica, comenta que hay 74 senadores, senadoras del movimiento, y que requieren 11 senadores para alcanzar la mayoría calificada, 85 senadoras y senadores, y no quiero decir que Ricardo Monreal sea autoridad, pero era líder de la mayoría y estaba planteando la dificultad que tenían para llegar a ese número, porque en la pasada legislatura no tuvimos los tercios», dijo.
Por otro lado, agregó, está la aritmética, la regla de tres, 85 senadores son 66.46, y al pedirse 86 están yendo arriba de la mayoría calificada, porque están pidiendo 67.1.
Consideró que el Senado ha sido omiso en establecer en otro momento esa controversia.
«Debió haber dicho, en el caso de que se presente la totalidad de las senadoras y senadores, los 128, la mayoría calificada se determina por 85 o 86, bajo los argumentos y criterios que quisieran dar, y se resolvía cualquier discusión».
Señaló que lamentablemente la Cámara de Senadores no resolvió esta controversia que se puede presentar permanentemente.
«Creo que una vez que aprobemos todo el paquete de reformas constitucionales deberíamos resolver este tema y dejar muy claro si el criterio es 85 o el criterio es 86 por las razones que se argumenten y una vez que eso quede firme pues se acaba toda especulación y toda discusión porque tú sabes perfectamente cuál es el número al que tienes que llegar en el hipotético caso de que estén los 128 senadores porque tampoco es fácil.
«Creo que van a estar (…) creo que es tan histórica, es tan importante, se juegan los destinos de la patria, es un momento clave de la historia de la nación y de la historia del parlamento en México que todo el mundo estará atento y atendiendo la sesión y su solución final», aclaró.