ZACATECAS. «Lo más destacable es la paz. En materia de seguridad no vamos a desistir», declaró el gobernador David Monreal Ávila en su tercer Informe de Gobierno.
Resaltó que hicieron 25 mil operativos y que se logró la detención 5,840 generadores de violencia.
Asimismo, mencionó que se ha trabajado en cuatro destacamentos de seguridad en Tepetongo, Pinos, Fresnillo y Mazapil, para este último, reconoció la colaboración que hizo la minera Frisco.
Además, el gobernador informó que se creó la División de Caminos en la Policía Estatal Preventiva (PEP) y agregó que el proyecto del c5 tendrá una inversión cercana a los mil millones de pesos.
En temas de seguridad, también presumió la adquisición de un helicóptero Black Hawk y las jornadas de la paz, así como los incrementos salariales a los policías, pues afirmó que ninguno gana menos de 14 mil pesos.
Para el próximo año, adelantó, ninguno de ellos deberá ganar menos de 16 mil. «Vamos a seguir dignificando a la policía», declaró Monreal Ávila.
Mientras rendía su discurso, pidió un minuto de aplausos para elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de seguridad que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.
Recordó que en noviembre de 2021 se inició una estrategia de contención y pacificación, enfocada a combatir la impunidad y atender las causas de la violencia. «Nuestra gente tenía miedo, por eso se cayó la economía», declaró.
No obstante, destacó que se ha ido avanzando mes con mes en la cifra de delitos, incluso presumió de una reducción de homicidios de hasta 70 por ciento.
Fotos: Jesse Mireles