SOMBRERETE. El alcalde Ramiro Hinojoza Aguayo se comprometió a rescatar la planta beneficiadora de frijol que dejó de funcionar hace más de 20 años, al ser el municipio uno de los principales productores de este grano a nivel nacional.
Precisó que dicha infraestructura “se considera una de las mejores de la región al tener tecnología de punta, por ello es muy importante y una prioridad para el municipio que funcione para el beneficio de nuestra gente del campo”.
Recordó que Sombrerete es productor de alrededor de 150 mil hectáreas de frijol y con las lluvias de este año se prevé una buena cosecha y un buen precio. Por ello, consideró importante implementar acciones que permitan destinar recursos para apoyar a los campesinos.
En este sentido, Ramiro Hinojoza aseguró que gestionará la llegada de los programas que ya manejan los gobiernos federal y estatal para ayudarlos de manera directa.
“Es prioritario rescatar la planta beneficiadora de frijol, pues se desaprovecha la tecnología con la que fue equipada, ya que al funcionar correctamente puede darle valor agregado al grano, al limpiarlo, embolsarlo y pulirlo”, explicó.
UN RETO
El presidente municipal precisó que no será tarea fácil rescatar la planta de frijol, pues en una reciente visita se detectó que se robaron un transformador y también falta contratar a una persona con conocimiento para echarla andar.
Recordó que “la tecnología ya avanzó de tal manera que se podría adquirir más maquinaria, que costaría arriba de los 12 millones de pesos, lo que analiza porque sería de impacto enorme a la economía local.
“[Sin embargo] de la mano del gobierno estatal se pretende que sea prioritario este proyecto que puede dar para mucho, siendo el principal granero del país”, aseveró el alcalde.
SEGURIDAD
Ramiro Hinojoza recordó que tras su toma de protesta se hizo entrega de una tercera patrulla, ya que las dos que tiene la corporación están en pésimas condiciones, “lo que denota que el tema de seguridad fue un rubro olvidado, por lo que se reforzará.
“[Lo anterior] ya que veo con mucho acierto y reconozco la voluntad de los elementos por hacer bien su trabajo, aun con todas las limitaciones que tienen, creo que eso es importante, pues así estamos en sintonía para tener un municipio en paz”, expuso.