FRESNILLO. Luego de detectar a un grupo de niños foráneos laborando en un semáforo, el Programa de Trabajo Infantil urgió apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia ante probables casos de trata de personas.
Adriana Troncoso Carrillo, encargada del área en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), informó que durante las vacaciones de verano identificaron 17 casos de niños y adolescentes que se dedicaban a trabajar en las calles.
De ese total, cinco eran menores de edad guerrerenses que se encontraban en la avenida Paseo del Mineral y eran acompañados por un hombre, quien aseguró que era su familiar, pero no pudo acreditar parentesco o tutoría de los pequeños.
“Fue extraño, la persona estuvo muy sospechosa, cuando se le preguntó por qué estaban trabajando en el semáforo, solo explicó que pedían dinero para llegar a su destino, que es Guerrero, pero los niños no mostraban que esta persona fuera algo de ellos.
“No tenemos certeza que la situación que externan estas personas sea una realidad”, reconoció, y aunque advirtió que pudiera ser un caso de trata de menores no fue confirmado por el SMDIF.
SIN AVANCES
La funcionaria justificó que el área que ella preside no es un departamento sino un programa, y el SMDIF tampoco cuenta con los suficientes marcos legales para poder retener a los infantes e iniciar una investigación de manera formal al hombre.
Esta persona no quiso identificarse con algún documento oficial, como credencial del Instituto Nacional Electoral (INE); solo refirió que estarían uno o dos días en el municipio y se trasladarían a otro lugar, sin especificar a dónde.
“Por eso es la insistencia de apoyo de la fiscalía o la intervención del área de procuraduría del menor del SMDIF. Existe acercamiento, pero no avances en los señalamientos que realizamos por estos casos”, lamentó la encargada del Programa de Trabajo Infantil.
Recalcó la necesidad de cambiar los lineamientos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para este tipo de casos, pues aunque se tienen mecanismos, ya no son los adecuados.
“Es una problemática que está rebasando […] urge una reestructuración que unifique criterios entre de los DIF municipal, estatal y federal”, reconoció Adriana Trancoso.