ZACATECAS. El mito de los Niños Héroes es uno de los más importantes que se han construido en la historia de México, ya que simboliza la lucha y el orgullo para la nación, enfatizó el historiador Eduardo Jacobo Bernal.
“El mensaje que nos dan los Niños Héroes es el de enfrentarnos a la adversidad a sabiendas de que probablemente vayamos a perder”, expresó.
Como parte de la conmemoración de estos personajes mexicanos, el académico explicó que durante la invasión estadounidense en 1847 el ejército mexicano fue arrasado y se perdió la mitad del territorio.
Sin embargo, el ideal que inspiran estos jóvenes “es un alivio, pues son una figura a la cual aferrarnos por su valor; ése es el mito de los Niños Héroes.
“Lo que el gobierno rescata es esta historia de seis jóvenes cadetes que lucharon con valentía ante un enemigo invencible sin rendirse, y de la niñez defendiendo a la patria”, destacó.
LA VERDAD DEL MITO
Jacobo Bernal indicó que la historia de los Niños Héroes se alimentó de otros sucesos históricos que construyeron un imaginario de valentía.
En este sentido, señaló como ejemplo la Batalla del Molino del Rey, donde un soldado se ató la bandera tricolor al torso “para que no la mancille el ejército estadounidense. De ahí se retoma la figura de Juan Escutia”.
Asimismo, relató que se olvida a otros personajes como Miguel Miramón, un cadete que luchó en la Batalla de Chapultepec, quien “después se alía con Maximiliano, pero lo omitimos en esta gesta heroica”.