APOZOL. Las lluvias de los últimos días provocaron que se derrumbara el puente ubicado en la carretera estatal 131 Apozol Nochistlán de Mejía, a la altura de la colonia Madero. Por ello, se cerró totalmente el cruce vehicular y elementos del Ejército Mexicano acudieron para resguardar el área.
La alcaldesa Gabriela Arellano Quezada aseveró que “ese tramo carretero desafortunadamente sí está en muy mal estado”, por lo que no descartó más derrumbes en la vía, ya que desde 2000 no se ha rehabilitado. Por ello, pidió a la población utilizar por lo pronto el camino Jalpa Nochistlán.
Señaló que “en definitiva se requiere un estudio a fondo, a fin de reconstruir la carretera que ya se convirtió en un peligro para transitar”.
La presidenta municipal aseveró que se le notificó del derrumbe al titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José Luis de la Peña Alonso, quien ofreció enviar personal para revisar las condiciones de la vía.
“Aunque anteriormente enviamos una solicitud a la SOP cuando nos percatamos de que pudiera pasar algo así, no se dio respuesta y solo se convino un recurso para bacheo”, explicó.
DERRUMBE POR AMBOS LADOS
Héctor Antonio Vallín Orozco, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de Nochistlán, informó que, además del tramo afectado, también se registran derrumbes en el trecho Las Antenas, en los límites con Jalpa, por lo que la corporación acude a retirar rocas y tierra, “pero ahí sí se puede pasar”.
Explicó que a su corporación llegaron avisos de los operadores de transporte que viajan entre Apozol y Nochistlán, y aunque se les ofreció apoyo a los municipios “nos dijeron que ellos ya atienden el problema”.
Detalló que “esa vía quedará sin circulación hasta nuevo aviso, debido a que para el desagüe de las cunetas solo quedó 1 metro y medio del ancho de la carretera, la que tiene derrumbe por ambos costados.