ZACATECAS. Con la instalación de un buzón de quejas y denuncias en el Campus Siglo XXI, y una capacitación de los alumnos, arrancó el programa interinstitucional de prevención de la violencia y el suicidio en el ámbito educativo.
Para este programa, se sumaron diversos actores de la sociedad, precisó la presidenta de la Comisión De Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Marisela Dimas Reveles.
Durante la ceremonia de inauguración, Dimas Reveles agradeció el trabajo de otras instancias gubernamentales como el Instituto de la juventud, la Secretaría de Salud, la Fiscalía General de Justicia del Estado, y a las instituciones educativas que se sumaron, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Expuso la importancia de arrancar este programa de trabajo dentro del marco de la conmemoración del dia internacional de la prevención del suicidio, ya que consideró que la salud mental, es un tema fundamental que nos concierne a todos, debido al aumento alarmante de casos que afectan la salud de los jóvenes.
Ante este panorama, se crearon estrategias a través de mecanismos, donde participaron diferentes representantes de grupos sociales, la iglesia y las autoridades, y estos mecanismo serán replicados a través de este programa.
Indicó que parte de las acciones de este programa, serán capacitaciones constantes con los docentes, administrativos y alumnos de los distintos centros educativos de nivel medio y superior así como la instalación de buzones, los cuales servirán para crear una línea directa de comunicación con los estudiantes.
Además de la instalación de estos buzones, precisó que se crearon comités que se encargará de atenderlos y canalizarlos a la CDHEZ para su atención y seguimiento.
Dio a conocer que estas acciones se estarán replicando en todas las escuelas tanto públicas como privadas de la entidad , por lo que pidió a la sociedad integrarse en este programa para obtener mejores resultados.