ZACATECAS. Durante la entrega del tercer informe de gobierno de David Monreal Ávila, en la LXV (65) Legislatura, Renata Libertad Ávila Valadez, diputada local del Partido del Trabajo (PT), criticó que la entidad se vio inmersa en conflictos políticos, sociales y económicos, ante lo cual la administración fue “incapaz de hacer frente a diversas demandas, principalmente las índole social”.
A pesar de que los diputados se abstuvieron de brindar un posicionamiento sobre el tercer informe, la legisladora difundió su postura a través de redes sociales, donde resaltó que los desafíos del gobierno estatal aún continúan, sobre todo en el tema de la seguridad.
CONTINÚA INSEGURIDAD
La diputada reconoció que las estadísticas en la incidencia delictiva reportan algunas mejoras, sobre todo en homicidios dolosos y extorsiones; sin embargo, “la situación preocupa de manera reiterada, pues la entidad de rostro de cantera y corazón de plata es noticia nacional e internacional en materia de seguridad”.
A pesar de que se declaró Año de la Paz, expuso la crisis de desapariciones en Zacatecas, luego de que colectivos de madres buscadoras revelaran que en 2024 se reportan 711 casos, de los cuales 490 siguen sin ser localizados.
SIN JUSTICIA
Renata Ávila expuso que en este primer trienio del gobierno de Monreal Ávila las protestas sociales de diversos sectores para exigir justicia son constantes, aunque no son atendidas.
Como ejemplo señaló la manifestación del 8 de Marzo (8M), en la que se decidió “reprimir, violentar, revictimizar y hasta torturar [a las mujeres]” y que a seis meses del hecho no hay justicia.
Ante ello, la diputada se sumó a las peticiones del Movimiento Feminista de Zacatecas (MFZ): “Exijo la renuncia inmediata del secretario general de Gobierno [Rodrigo Reyes Mugüerza] y demás funcionarios que atentaron contra las compañeras, así como la reparación de todos los daños”.
Finalmente, enfatizó que el Grupo Parlamentario del PT rechaza la construcción del piso elevado en el bulevar metropolitano, que tendrá un costo de más de 3 mil 600 millones de pesos.