ZACATECAS. Como parte de las actividades de la “Semana Ciencias de la Tierra 2024”, el docente Felipe de Jesús Escalona Alcázar impartió su conferencia “Instalación de la Red sísmica de Zacatecas”, charla en la que habló sobre la justificación de la instalación de esta red.
Al iniciar su ponencia, el especialista explicó que se cuentan con datos históricos arrojados por el Servicio Sismológico Nacional que muestran que existen muchos eventos sísmicos en regiones consideradas antisísmicas, entre ellas nuestra entidad.
“Sí ha habido, al menos en la parte de la historia colonial, registros de eventos sísmicos aquí en el estado zacatecano y en otras entidades más hacia el norte de nuestro país”, enfatizó el especialista.
Por ello, se realizó la instalación de una red sísmica cuya primera fase fue en el año 2022, utilizando instrumentos del Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Después, en este año, con herramientas de monitoreo de sismicidad de nuestros alrededores, la red entró en funcionamiento hace dos meses (en julio) y desde entonces realiza un registro los movimientos. El monitoreo y la operación de la red están a cargo de la UACT.
La red sísmica estatal está conformada por cuatro equipos Terrashark y cinco Babyshark. Los primeros están instalados cerca de Vetagrande, en el Museo Zigzag, en el Clusmin y en Protección Civil del Gobierno del Estado de Zacatecas. A su vez, los segundos se encuentran en las colonias Díaz Ordaz y Lázaro Cárdenas, en Protección Civil del Ayuntamiento de Zacatecas, en el Museo de Ciencias de la UAZ y en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT).
Asimismo, mencionó que el apoyo recibido por Protección Civil del Gobierno del Estado, el Museo Zigzag y Protección Civil del Ayuntamiento de Zacatecas fue clave para la instalación de estaciones en sus instalaciones.