ZACATECAS. Dos guías personificados como exploradores esperan de pie junto a un par de cajas con fósiles de dinosaurios a la entrada de una excavación arqueológica, para llevar a los visitantes en un viaje por la prehistoria.
Se trata de la exposición El Legado de los Dinosaurios en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), donde una réplica de un fósil de Tiranosaurio Mexicano da la bienvenida con sus seis metros de longitud.
A un costado de ésta, un velociraptor, un microraptor y un deinonychus en posición de caza amenazan a los exploradores; sin embargo, no hay nada que temer.
La tecnología en esta aventura permite conocer las características de estos ancestros de las aves, desde su lugar de origen hasta el periodo en el que habitaron y de qué se alimentaban.
Al continuar el recorrido, el guía muestra a los asistentes con una máquina de Rayos X las entrañas de estos seres depredadores y con una proyección su plumaje.
DINÁMICAS INTERACTIVAS
La diversión no puede faltar, por lo que los exploradores deben demostrar sus habilidades con un memorama y quien resuelva el reto primero podrá acumular puntos para una sorpresa.
Asimismo, los asistentes pueden descubrir un fósil, una de las actividades más divertidas de la arqueología.
Frente a un sensor, el arqueólogo debe mover sus brazos para excavar y encontrar los restos de un velociraptor.
Al finalizar la expedición, aquellos que hayan reunido más puntos serán acreedores a uno de los diversos premios que ofrecen, como peluches, llaveros, juguetes y vasos inspirados en los dinosaurios.