ZACATECAS. De acuerdo con las características de la explosión durante el cierre de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), especialistas en Protección Civil evaluaron que no se trató de un incidente por un tanque de gas, ya que no hubo combustión ni muestras del flamazo tras estallar un cilindro.
“Debió arder por lo menos 15 minutos para que se generara la explosión de un tanque de gas LP”, explicaron expertos que pidieron anonimato por temor a represalias.
Resaltaron que dicho combustible explota hacia arriba, “dejando el cilindro como un libro abierto” y no hacia abajo, como se observa en el hoyo que dejó la detonación.
Señalaron que no puede registrarse un estallido por acumulación de gas en un espacio abierto, “cuando hay una fuga en el interior de una casa, una tortillería, es cuando se acumula, por lo que ante un detonante o una fuente de ignición, hace la combustión y por ende el flamazo”.
EXPLOSIVO CASERO
Los expertos precisaron que en el dado caso de que un tanque hubiera estado en llamas, se genera un bleve, (un aumento de presión) el cual primero hubiera deformado su estructura antes de explotar, y las personas que estuvieran cerca “indudablemente tuvieran quemaduras de segundo o tercer grado”.
Asimismo, tuvo que oler a gas luego del flamazo, y las cosas cercanas hubieran quedado en llamas, algo que no sucedió, explicaron.
Consideraron que se trató de un explosivo casero, debido a las características de la explosión y la nube de humo que se generó, y puntualizaron que regularmente se utiliza C4 para su fabricación.
Por último, expusieron que de haber estallado un tanque de gas, el procedimiento de las autoridades, sobre todo de los bomberos, sería otro, como sofocar el fuego, enfriar el tanque o cerrar la válvula en dado caso de fuga.