ZACATECAS. Yolanda Páez López, subsecretaria de Educación Básica, informó que los docentes no aceptan las plazas que se habilitan principalmente en la región del sureste y norte del estado debido a la distancia.
Explicó que algunos aspirantes aceptan su puesto en municipios lejanos, después de ser asignados los lugares de trabajo , pero “es muy probable que los despidan por no acudir a la plaza que se les designó”.
Mencionó que durante este ciclo escolar algunos de los municipios a los que no quieren asistir los docentes son Melchor Ocampo, Mazapil, Pinos, Valparaíso, Loreto, Concepción del Oro, entre otros.
“Los maestros se van de manera temporal, por un año nada más, como que nos hace más falta esa vocación o buscar un estímulo para lograr el arraigo de esos maestros a los lugares [donde se les asigna]”, enfatizó la funcionaria.
Maestros de telesecundaria
Páez López explicó que en el caso de las telesecundarias solo se reportó la falta de cinco profesores, pero quedaron cubiertas las vacantes y a partir de este lunes los nuevos docentes ya comenzaron el ciclo escolar.
“Ahorita estamos tranquilos, ya no faltan tantos maestros a nivel estatal porque los procedimientos ya siguieron su marcha; sin embargo, estamos buscando la posibilidad de agilizar los trámites para designar docentes”, puntualizó.
Indicó que la falta de maestros se debe a que 350 profesores se jubilaron, pero el proceso de liberación, nombramiento e instalación al menos requiere 15 días para recuperar la vacante.
Especificó que esta situación fue extraordinaria porque a partir del 1 de septiembre el estado retiró no solo a personal docente, sino también administrativos que cumplieron por antigüedad.
Insistió que para realizar los trámites administrativos se llevan varios días, porque de acuerdo con el sistema de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), primero se tiene que dar de baja a todos los trabajadores de este registro para, posteriormente, ofertar las plazas disponibles.