FRESNILLO. Los accidentes automovilísticos se redujeron 50 por ciento tras la implementación de los operativos Alcoholímetro y Transita Seguro durante los fines de semana en las principales vialidades del municipio.
Así lo dio a conocer Juan Ignacio Rodríguez Santana, delegado de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), quien precisó que ahora por semana se registran ocho percances, tanto de motociclistas como de automovilistas.
Detalló que la principal causa de ello es el exceso de velocidad, aunque 25 por ciento es porque las
personas conducen bajo el influjo de bebidas alcohólicas.
Destacó que los operativos también les funcionaron para identificar a conductores que cometen infracciones, como el no portar cinturón de seguridad, circular sin placas ni licencia, por mencionar algunas. Así como no utilizar equipo de protección en el caso de los motociclistas.
No obstante, reconoció que en un lapso de 15 días fallecieron tres personas en accidentes automovilísticos, aunque “estos casos son aislados”.
Rodríguez Santana indicó que continuarán con estos operativos en el bulevar Varela Rico, Paseo del Mineral y zona centro.
Además de las comunidades Estación San José, Pardillos, San José de Lourdes, entre otras.
MARCHA ATRÁS
El delegado de la DPVP en Fresnillo aseveró que como medida preventiva los agentes ya no perseguirán a los infractores de los operativos Alcoholímetro y Transita Seguro.
Mencionó que esto se debe al incidente que ocurrió el 16 de agosto de este año en el Paseo del Mineral, cuando un conductor evadió el retén de la corporación.
Esto desencadenó una persecución que culminó cuando un elemento disparó contra la unidad para evitar que chocara contra la patrulla. El conductor murió a causa de las balas.
MULTAS
Ignacio Rodríguez reveló que miden el aliento alcohólico en miligramos por litro (mg/l), es decir, de 0 a 0.8 mg/l se considera bajo y no son acreedores a infracciones.
De 0.08 a 0.19 mg/l la infracción es de 6 mil a 12 mil pesos.
De 0.19 a 0.39 mg/l la multa va de los 12 a los 24 mil pesos.
Mientras que a partir de los 40 mg/l se le considera como estado de ebriedad alto. Son acreedores a multas superiores a los 25 mil pesos.