ZACATECAS. El gobernador David Monreal Ávila sostendrá hoy una reunión con los alcaldes entrantes para abordar el tema de seguridad y analizar cómo reciben el estado de fuerza en sus municipios, pues “el reto es fortalecer las policías municipales”.
Agregó que “tienen que saber que el estado guarda el tema de temas, que deseo no se descuide y no se relajen, porque costó mucho revertir el proceso para la construcción y recuperación de paz”.
Recordó que a tres años de una estrategia, los órdenes de gobierno de nivel federal y estatal cumplen a cabalidad. A pesar de los esfuerzos aún existe un “déficit y traemos todavía debilidad en las policías municipales y la gente tiene que saber, porque es la primera ventana”.
El mandatario estatal refirió que el objetivo de la reunión es que los alcaldes entrantes conozcan las condiciones en las que se encuentran la corporación de las cuales asumirán el mando y sepan con cuánto personal, patrullas, armas y equipo cuentan.
Además, advirtió que deben saber en qué estatus se encuentra la licencia colectiva de portación de armas y cómo está el comportamiento del delito en las distintas regiones del estado.
Informó que a esta reunión convocó principalmente a los presidentes de los municipios que tienen vulnerabilidades en sus corporaciones y que a pesar de ir a la baja en la incidencia delictiva, insistió que “el reto es fortalecer las policías municipales”.
Rememoró que el proceso de descomposición atacó directamente en la vulnerabilidad de los policías municipales, quienes no tenían salarios dignos, la capacitación era escasa, carecían de armas y patrullas, lo que provocó que la administración recibiera 19 ayuntamientos sin personal.
Puntualizó que también en la reunión se informará por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) el comportamiento del delito en los municipios, para que estén al tanto de cuántos robos y homicidios se cometen, entre otros delitos.
“El gobierno municipal no es solo construir calles, no es solo dotar de servicios, en nuestra nueva realidad la seguridad pasó a ser uno de los temas más importantes, en toda sociedad debe haber paz y la debe garantizar la autoridad local estatal y federal”, expuso.
FINANZAS MUNICIPALES
El gobernador agregó que otro de los temas principales a tratar en la asamblea será la situación financiera, para que los nuevos alcaldes, desde el primer día de administración, sepan cómo recibieron sus municipios y con cuántos recursos cuentan.
Dijo que a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) se prepara un informe para comunicar a los presidentes municipales con qué recursos cuentan para el cierre, “es un llamado a la disciplina financiera, al orden, por eso vamos a tratar con qué deuda reciben”.