Nueva York. La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, destacó en su discurso de la ONU la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, señalando que en su Gobierno se profundizará los esfuerzos para combatir pobreza y desigualdad.
«El 1 de octubre inauguraremos la Administración de la primera Presidenta mujer en 200 años», señaló Bárcena.
«Con su liderazgo, el Gobierno humanista profundizará los esfuerzos para combatir pobreza y desigualdad, pondrá énfasis en el bienestar, en la prosperidad compartida porque la igualdad de las mujeres llegó ya, la protección del patrimonio natural y el respeto al medio ambiente. Y lo que ella dijo: no llega sola, llegamos todas».
Bárcena también mencionó en su discurso el conflicto que México mantiene con Ecuador por la irrupción de la Policía a la Embajada mexicana en Quito con el fin de arrestar al ex Vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
«Las instituciones y reglas que sostienen nuestro sistema internacional son la última línea antes de la barbarie», señaló la Canciller.
«Por eso, condenamos enérgicamente las flagrantes violaciones del actual Gobierno de Ecuador a las normas más básicas de convivencia internacional, a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, con el asalto ilegal y violento a nuestra Embajada en Quito la noche del 5 de abril, la agresión a nuestros diplomáticos y la sustracción ilícita de una persona a quien México otorgó el asilo político y que sigue preso y gravemente enfermo».
También la funcionaria mexicana agradeció la condena generalizada de la comunidad internacional. «No podemos olvidarlo ni normalizarlo», afirmó.
Miguel Angel Escobar Becerril
Agencia Reforma