ZACATECAS. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Jesús “N”, señalado por ejidatarios de San Martín y Anexas por el saqueo y consiguiente ecocidio que comete en sus tierras por la extracción de arena sin permisos ni concesión.
Al preguntarle sobre el presunto permiso que la Conagua dio al empresario después de que expiró su concesión el año pasado, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, titular de la dependencia, aclaró que “cualquiera puede decir que tiene el permiso, pero nosotros no hemos dado absolutamente nada”.
Señaló que Jesús “N” obtuvo cuatro concesiones de extracción de arena sobre el ejido San Martín que abarca distintos terrenos, pero de éstas, dos ya están vencidas y, aunque sí hay una solicitud de permiso, ya no se le otorgó, salvo si cumple con los requisitos de ley.
De hecho, afirmó que por las quejas de los ejidatarios se efectuaron cuatro visitas de inspección para buscar al responsable de lo que ocurre con la extracción ilegal de material, pero no se les encontró; en dos ocasiones, dijo, sí se halló a materialistas extrayendo la arena y por ello se levantó un acta de hechos, de la que derivó la denuncia ante la FGR, “entonces nosotros sí hemos estado atendiendo”.
Reyes Rodríguez aclaró que en este problema no solo la Conagua tiene injerencia, pues a ellos toca atender que se cumpla con la Ley de Aguas Nacionales, en este caso, el cauce del río y la extracción de arena, pero hay otras instancias involucradas como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno estatal.
Por lo que a ellos toca, aseguró que “estamos verificando la calificación y si tiene que derivar en sanción, se actuará”.
Informó que durante las visitas realizadas no se encontró al presunto responsable que es señalado por los ejidatarios de causar ecocidio en el ejido San Martín, por lo que procedieron a interponer la denuncia.
Además, tienen una mesa ambiental en la que participan los entes mencionados, el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y se invitó a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).
El funcionario federal aclaró que el empresario señalado, de quien omitió su nombre por la denuncia que enfrenta, pudo haber presentado una solicitud de trámite y quizá fue ese documento que mostró a los ejidatarios, pero “no es un permiso, no se ha renovado nada” y esto se hará, solo si se cumplen los requisitos que exige la Ley de Aguas Nacionales, insistió.
Para ello, detalló que el interesado debió hacer previamente otros trámites ante la Semarnat como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que luego deben llevar a la Conagua, es decir, “es una decisión conjunta (para otorgar la concesión)”.
Informó que en este caso también debe haber “una línea muy delgada” en la que participan la Profepa y la Semarnat, así como la SAMA si se trata de temas parcelarios.
EJIDATARIOS, CON AUTORIDAD PARA PERMISOS
Respecto de las concesiones, recordó que las dependencias son las que otorgan, pero aclaró que el permiso de acceso para que los concesionarios pasen por las tierras, lo da la mesa directiva del ejido, en este caso de San Martín y Anexas.
Reiteró Víctor Reyes que este tema sí se atiende por parte de la Conagua ya que es un asunto que afecta a todos y por ello, aseguró que están en la disposición de reunirse y apoyar, “y estamos haciendo lo que nos toca responsablemente, no somos omisos; los ejidatarios tienen todo nuestro apoyo hasta donde se les pueda ayudar”.