FRESNILLO. En Fresnillo se creó recientemente el Departamento de Atención a Grupos Étnicos, que estará a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).
Esta área tiene como principal objetivo brindar atención y asesoría legal a grupos étnicos e incluso intervenir en casos de violencia familiar, explicó Sandra Alvarado Calderón, nueva procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.
Destacó que este nuevo departamento fue sugerencia de Adriana Troncoso Carrillo, titular del Programa de Trabajo Infantil, quien expuso la serie de problemáticas que viven los niños wixáritari al trabajar en semáforos y avenidas.
Así como las dificultades que atraviesan los jornaleros agrícolas y sus hijos cuando vienen a trabajar al municipio. Para ello, informó, se contrató a una abogada para que sea la apoderada legal y así apoyarlos.
INTERVENDRÁN MÁS ÁREAS
Sandra Alvarado destacó que “nos dedicaremos en apoyar a personas que no tienen acta de nacimiento para poder hacer las intervenciones legales pertinentes, sobre todo en los casos de los niños que trabajan en cruceros, semáforos y avenidas”.
Enfatizó que se investigará cada caso y se corroborará que los menores vayan a la escuela. Además se les dará asesoría a las mujeres que son violentadas por su pareja o familiares, entre otros procesos legales.
Aseguró que dentro del marco legal podrán cubrir varios aspectos de cada caso y si tienen que intervenir otros departamentos “se hará lo que corresponda, pues nuestra prioridad es ayudar a estas familias y para ello la abogada le dará el seguimiento correspondiente para que no haya ningún problema”.
En este sentido, la procuradora del SMDIF informó que ya se asignó un tercer abogado para que esté como auxiliar en los juzgados, esto debido a la gran cantidad de trabajo que llega a esta área, así como darle rapidez a los asuntos y que no se nos atrasen ciertas situaciones.