FRESNILLO. El consumo de metanfetamina y cristal incrementó 30 por ciento en comparación con el año pasado, con lo cual su uso ya se equipara con el de la cocaína y la marihuana.
Así lo dio a conocer Juan Antonio Reyes, médico del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Fresnillo, quien enfatizó que la razón de este aumento es su disponibilidad en las calles y los efectos que producen.
“Tienen un efecto estimulante inmediato e intenso y una sensación de euforia que se da rápido, a diferencia de otras sustancias que pueden llegar a tardar varios minutos en provocar algo”, explicó.
Incluso, destacó, actualmente en el CIJ atienden a 53 pacientes por el consumo de metanfetamina y cristal.
MÁS PACIENTES
El médico del CIJ detalló que los pacientes recibidos también aumentaron en comparación con 2023: “De enero a septiembre del año pasado atendimos 180 personas; en cambio, este año, durante el mismo periodo, registramos 214; es decir, 34 más.
Respecto a los pacientes, explicó que 53 llegaron por consumo de drogas de segunda línea, es decir, marihuana, cocaína y, recientemente, meta y cristal; 48 reciben atención psicológica, 14 tienen problemas de conducta y 44 padecen trastorno de ansiedad; el resto, por consumo de alcohol y tabaco.
CASOS DE ÉXITO
Juan Reyes celebró que el CIJ Fresnillo obtuvo durante este año un porcentaje de 70 por ciento de éxito en pacientes, con lo cual se ubica arriba de la media a nivel nacional.
“Si bien hablamos de que el consumo de drogas es una situación muy conflictiva y que a veces la adicción del paciente es peligrosa, hemos tenido casos de mucha efectividad en los que se ha logrado que la persona renuncie al consumo”, resaltó.
Finalmente, explicó que los pacientes que acuden al CIJ por consumo de sustancias pueden tomar de tres a seis meses de tratamiento, durante el cual se realizan las intervenciones necesarias y se logra un grado de mejoría; no obstante, algunos pacientes pueden tardar más.