FRESNILLO. En la Villa Infantil Sagrado Corazón la atención psicológica se convirtió en una herramienta imprescindible para atender a los niños, puesto que 90 por ciento de ellos llegó a las instalaciones debido a que fue víctima de algún tipo de violencia dentro de su entorno familiar.
Así lo dio a conocer María Rosario Ramírez Hernández, directora de la casa hogar, quien detalló que los casos que reciben son diversos, aunque la violencia se mantiene como la constante: ya sea agresiones físicas y verbales, lesiones, abusos y niños que perdieron a sus padres.
“Los menores reflejan los problemas que vivieron en sus hogares a través de su estado de ánimo: están tristes, luego contentos o tienen momentos de rebeldía, por eso la importancia de brindarles ayuda psicológica”, refirió.
Puntualizó que en lo que va de este año recibieron 50 niños, si bien algunos de ellos solo permanecieron en la Villa por hasta tres días, mientras el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) localizaba a sus familiares; esto en los casos de menores que quedaron huérfanos.
Es por esta razón que se decidió brindar apoyo psicológico a todos los infantes, de la cual se encargan trabajadores de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) Fresnillo o del SMDIF, destacó Ramírez Hernández.
Además de este servicio, en APAC atienden a cuatro pequeños que requieren de terapia física, así como a uno más que necesita estimulación temprana.
Precisó que actualmente atienden a 22 niños y a una joven de 21 años, la cual llegó cuando tenía 10 y al no encontrar a sus familiares se quedó en la Villa; actualmente cursa la universidad.
LA TRADICIONAL KERMÉS
Este 6 de octubre las religiosas de la Villa Infantil celebrarán la tradicional kermés en el jardín Madero, con la intención de recaudar fondos para la manutención de los pequeños.
“Invitamos a todas las personas para que nos apoyen como cada año en esta kermés. Lo recaudado será destinado al mantenimiento de la casa, pagos de servicios, de los trabajadores y también para la gasolina que es usada en los traslados de los niños a sus terapias físicas y psicológicas”, detalló la directora de la Villa.
Precisó que desde las 8 y hasta las 21 horas tendrán diversas actividades, desde juegos de tómbola, un programa cultural, en el que se contará con músicos locales, hasta antojitos mexicanos y comidas tradicionales.