Los equipos, las áreas y las políticas 3. Arturo Romo Gutiérrez
El 2 de agosto de 1992, el periódico Momento lanzaba a ocho columnas “La apatía debe ser derrotada”, en alusión a la jornada electoral de ese día en la que se renovarían la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones al Congreso del Estado en un “proceso electoral histórico”.
La disputa por la titularidad del Poder Ejecutivo estatal la protagonizaban Arturo Romo Gutiérrez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Julián Guevara Escalera como candidato del Frente Democrático Zacatecas, impulsado por los partidos políticos Popular Socialista (PPS), Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y del Trabajo (PT).
Así como María Teresa Lira, candidata por el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN); José Ramón Medina Padilla por el Partido Acción Nacional (PAN); y José Jaime Enríquez Félix por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Días después, el 7 de agosto, en el mismo diario Momento se leía igual a ocho columnas “Triunfo rotundo”, “Gubernatura, alcaldías y diputaciones para el PRI”.
En el texto de Juan Carlos Rodríguez decía: “Según las cifras oficiales dadas a conocer esta madrugada por la Comisión Electoral del Estado, Arturo Romo Gutiérrez, es el virtual gobernador de Zacatecas, con 236 mil 571 sufragios, que representan 67 por ciento total de la votación”. El abstencionismo, según la misma nota, fue de 41 por ciento.
Con ello, quedaba claro que Romo Gutiérrez, aquel heredero de las formas políticas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), parte de la cuota política que la central obrera pactaba con el PRI, sería el mandamás político y gubernamental del estado durante los próximos seis años.
El 12 de septiembre de ese año, en el mismo periódico la nota principal era “ARG, al poder”. “Hoy rinde protesta ante CSG [Carlos Salinas de Gortari, presidente de la República]”.
Y en otra nota el encabezado era: “Nombró a 10 integrantes del gabinete”. Luis Chávez plasmó que “Diez nombres que habrán de fungir como funcionarios dentro del gabinete que actuará en el sexenio 1992-1998, fueron dados a conocer por Eustaquio de León Contreras, coordinador del acto de cambio de poderes, quien puntualizó que los colaboradores del equipo de trabajo de Arturo Romo Gutiérrez, ‘habrán de labrar y luchar por el ensanchamiento de los caminos hacia la prosperidad del pueblo de Zacatecas’.
“Colaboradores que acompañarán en el Gobierno del Estado al licenciado Arturo Romo Gutiérrez… secretario general de Gobierno, Eustaquio de León Contreras; subsecretario de Gobienro (sic), Javier Valadez Becerra; secretario (sic) de Finanzas, Ana María Romo Fonseca
“Secretario de Planeación, Gilberto Dévora Rodarte; de Obras Públicas, Julián Ibargüengoitia Cabral; de Industria, Turismo y Minas, Raúl Rodríguez Márquez; de Desarrollo Rural Integral, Leobardo Casanova Magallanes; de Educación Pública y Servicio Social, Esaú Hernández Herrera; oficial mayor, Raúl Flores Muro; y procurador general de Justicia, Benito López Domínguez”.
Al concluir la lectura, De León Contreras indicó que “éstos son los primeros 10 colaboradores de primera línea. El criterio de selección ha sido que sean zacatecanos, hombres y mujeres probos y honestos, con capacidad y vocación de servicio, conocedores de la responsabilidad que van a asumir”.
Agregó que la selección fue objeto de un examen cuidadoso y profundo, en la que el gobernador electo tuvo que recurrir a la opinión de los sectores, por lo que se trata de un equipo muy bien constituido con afinidades políticas e ideológicas, sobre todo, con hombres y mujeres que entiendan la magnitud del desafío que se van a enfrentar.
“Todos ellos saben escuchar y atender al pueblo; el pueblo puede acercarse a ellos para dialogar, con la seguridad de que serán escuchados”.
Por su lado, en la edición de ese mismo 12 de septiembre de 1992 del periódico El Sol de Zacatecas se destacaba en primera plana una imagen del presidente Salinas de Gortari y en el pie de ésta se visualizaban las palabras “tranquilidad y júbilo hoy…” por la toma de protesta de Romo Gutiérrez como gobernador; se destacaban también los 10 nombramientos realizados y dados a conocer.
El 14 de septiembre, en el mismo medio impreso se leía: “Momentos antes de tener su primera reunión con los integrantes de su gabinete, el gobernador Arturo Romo los instruyó a que interpreten y obedezcan al pueblo, recordando en todo momento de su ejercicio, que ‘no se podrán meter los pies ni tampoco las manos’, pues a ellos se les demanda y exige honradez, honestidad y eficacia.
“Además, nombró a tres nuevos colaboradores en donde están: Salvador Carmona Amoros, como coordinador de asesores del estado y del gobernador, Oscar Aguilar Sánchez como secretario particular y José Manuel Maldonado Romero subsecretario ‘A’ de Educación y Servicios Sociales”.
Con esos nombramientos y otros que se dieron más adelante, inició el gobierno de Romo Gutiérrez, aquél reconocido como ideólogo del sector obrero, cercano a esas élites sindicalistas que el último cuarto del siglo pasado generó en torno al PRI y que se caracterizaba por una tendencia izquierdista dentro del instituto político.
Lograba la gubernatura que compitió desde muchos años atrás. Iniciaba en Zacatecas la época del gobierno cercana al idealismo obrero después de imponerse, políticamente hablando, a la expresión militar que impulsó a otro prospecto para la gubernatura. El “apadrinado” por Fidel Velázquez Sánchez asumía el poder.
*Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública, UNAM.
Facebook, PonchoDelReal