DOS SEMANAS ‘DE ANSIEDAD’
Este lunes viene la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez para respaldar a Miguel Varela, a quien le anularon su triunfo en la capital. Desde entonces, tanto los seguidores de Varela como los del alcalde Jorge Miranda se han dedicado a echarle porras a sus respectivos jefes y mantener el ánimo. Los más atacados con el caso han sido los magistrados del Trijez, Gloria Esparza y José Ángel Yuen. Para terminar con el suspenso, este 20 de agosto vencería el plazo para que la Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral determine si se confirma la anulación de la elección o corrigen a los del Trijez y se declara el triunfo del panista.
RIVALIDADES MORENISTAS
El senador Ricardo Monreal se incluye entre los organizadores de un foro, programado para este lunes en el teatro Calderón, sobre el proyecto de reforma al Poder Judicial. Otros de los organizadores y promotores son el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, y el diputado federal electo Ulises Mejía, de quienes se dicen están rivalizando en la promoción del evento, invitaciones y demás. Cuentan las lenguas bífidas que había una larga lista de invitados por parte de Ulises, pero la frenaron los de la Nueva Gobernanza. Las serpientes aseguran también que el gobernador David Monreal no estará presente en el evento.
NI EN CONTRA NI A FAVOR
Pegaron fuerte los comentarios del empresario Lalo López: “tenemos mil cosas más importantes que un segundo piso”. Para defender ese proyecto de gobierno han salido los tocayos secretarios Rodrigo Castañeda, de Economía, y Rodrigo Reyes, de Gobierno. Del último, sus colaboradores presumen que es el que siempre da la cara cuando las cosas se ponen difíciles. Ante el debate por un viaducto elevado que unos critican y otros defienden, el obispo Sigifredo Noriega pidió llegar a un consenso y evitar la polarización. Mientras tanto, ya no deben tardar los cambios en la organización del transporte público en el bulevar. Los opositores al proyecto creen que la maquinaria pesada para las obras llegaría después del informe del gobernador, el 8 de septiembre.
ESCÁNDALOS EN EL SIZART
Dicen las víboras que el Sizart es una de las dependencias con más grillas, intrigas y descontento. Tanto así que circulan relatos sobre supuestos “espionajes” de personal que habla en contra de los jefes. Y eso presuntamente lo han discutido el director de Sizart, Hermelio Camarillo, y el ex coordinador de Comunicación Social, Gerardo Flores El Apache.
— ¿La gente a la que ayudaste ya viste cómo se expresaron mal de ti? — decía Camarillo.
— En el audio que yo te mandé, se expresan peor de ti Hermelio — le responde El Apache.
— Jajaja — se reía el funcionario.
Otro escándalo en Sizart es porque a un trabajador, Carlos Núñez, lo “comisionaron” a campaña con la jefa del grupo de La Secta, y hasta entonces no ha regresado. ¿Sigue la comisión?
“ELLA ME RESUELVE”
Cosas turbias, sospechan militantes panistas, deben estar pasando en el comité estatal del partido, pues los informes y presupuestos se aprueban hasta con un año de retraso. Otro reproche que le hacen a la dirigente Vero Alamillo es que puso como coordinadora de bancada en la Legislatura a la diputada Karla Valdez, y no a María del Mar de Ávila. Cuando a Vero se lo han echado en cara, ella les responde: “es que ella sí me resuelve”. Las víboras azules indican que esos asuntos “resueltos” tienen que ver con negociaciones sobre intereses muy particulares.
ESPERAN AYUDA DEL PAPÁ
Mientras el presidente de Ojocaliente, Daniel López, echará la casa por la ventana en la feria de su municipio (hasta los Tucanes de Tijuana va a traer), a cinco regidores y a la síndica les debe 14 quincenas y no les piensa pagar. La esperanza de estos ediles es poder cobrar hasta que el presidente electo, Manuel Zambrano, rinda protesta. Su hijo, el regidor Joshua Zambrano, es uno de los afectados y “ni modo que no le ayude”. Otra bronca que quizá le dejen a una próxima administración es la de los juicios laborales que ha perdido Gustavo Aguilar, presidente de Loreto. Tendría que reinstalar a 25 trabajadores y pagar millones de pesos en salarios caídos.