ZACATECAS. Seguidores del panista Miguel Varela Pinedo acordaron plantarse en el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) hasta que los magistrados emitan la resolución respecto a la impugnación de la elección en la capital.
“De todo corazón les quiero pedir que nos acompañen a quedarnos aquí en el tribunal local, a quedarnos aquí a velar. Tenemos que estar aquí”, convocó Varela Pinedo durante una manifestación realizada la tarde del sábado.
Luego de que el Trijez anulara los resultados de la elección, que favorecieron al del Partido Acción Nacional (PAN), la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se volviera a discutir el caso en el organismo local, con elementos que no se consideraron antes.
En el Trijez confirmaron que el plazo para que nuevamente emitan la resolución vence hoy por la noche.
“GANAMOS A LA BUENA”
“Vale la pena 24 horas de vigilancia, para tres años de buen gobierno ¿Sí o no?”, preguntó Miguel Varela a sus seguidores y exigió que la sesión sea de manera presencial.
También aseguró que con la revisión de 33 casillas, como lo ordenó la Sala Monterrey, “va a aumentar el porcentaje de diferencia de más de 5 por ciento. ¿Y qué creen, amigas y amigos? Que con ese 5 por ciento de diferencia se mata toda impugnación”.
Asimismo, al gobernador David Monreal Ávila le envió un mensaje: “permítanos demostrarle a los zacatecanos que el trabajo se puede hacer en conjunto. Dígale a su comadre la magistrada [Gloria Esparza Rodarte] que tome la decisión jurídica, no la decisión política”.
El panista insistió en que se debe respetar la decisión popular, como en su caso se respetó el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para la presidencia de la República.
“Se les cayó el teatrito, o mejor dicho, se les cayó el segundo piso. Ganamos la elección a la buena, nadie nos la va a robar”.
Al magistrado ponente del Trijez, José Ángel Yuen Reyes, y a Gloria Esparza les pidió responder “exclusivamente al pueblo de Zacatecas”. Varela Pinedo confió en que se respeten los resultados de los comicios: “El 15 de septiembre asumiremos la presidencia municipal”.