ZACATECAS. Luego de que su pintura del ruedo del hotel Quinta Real se viralizó en redes sociales, la artista Edith Bañuelos compartió los retos que conlleva crear obras por encargo y los tabúes alrededor de esta práctica.
La pieza panorámica muestra con detalle elementos como la iluminación, el acueducto, las macetas, los cuartos y los colores del recinto bajo un cielo nocturno.
En entrevista para NTR Medios de Comunicación, Edith Bañuelos señaló que “es un prejuicio de los artistas que si trabajas por encargo es una visión limitada. Yo diría lo contrario, pues es algo tan común entre varias personas, y se trata de capturar la obra desde varios puntos de vista”.
Expuso que estos trabajos pueden ser un reto para los pintores, ya que deben tratar con diferentes técnicas.
Al respecto, compartió que los retratos son piezas que la ponen a prueba, pero los acepta “porque no me gusta encasillarme.
“Las obras por encargo me obligan a utilizar distintas técnicas, además busco cambiarlas y no casarme con una sola”, detalló.
OBRAS ÚNICAS
La zacatecana refirió que estas piezas son únicas, pues los coleccionistas aprecian detalles especiales y hay que coordinarse para llegar a un punto de acuerdo.
“La originalidad es el tema, yo no podría replicar una pintura aunque fuera un paisaje muy conocido del estado.
“Por otro lado, al coleccionista se le entrega una pieza con ciertos rasgos, como manejos de la luz y todo el Photoshop a través del ojo del artista respaldado con el certificado de autenticidad”, explicó.
Indicó que la pintura del ruedo viajará hasta Ensenada, Baja California, donde estará con su nuevo dueño.
Además, adelantó que realizará un nuevo proyecto a raíz de esta experiencia, en el cual pintará el teatro Hinojosa de Jerez de García Salinas.
“Es complicado, pero hay que solucionar sobre la marcha, eso me lleva a investigar y aprender con otros recursos para no limitarme”, puntualizó.