ZACATECAS. La muerte del menor ocasionada por una mordedura de víbora de cascabel en Pinos obedeció al retraso de los familiares para que recibiera atención médica, pues la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) tiene abasto de antídotos para estos casos, informó Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la dependencia.
Indicó que, aunque en el estado no hay casos alarmantes de envenenamiento por estos animales en lo que va del año, como medida de precaución se mantiene un abasto extra de tratamientos. Debido a esto descartó que el fallecimiento del niño fuera un caso de negligencia médica.
Por otro lado, pidió a la población estar pendiente durante esta temporada de lluvias, ya que derivado de ello hay más víboras, lo que aumenta el riesgo de sufrir una mordedura.
Asimismo, el titular de la SSZ señaló que en todos los Centros de Salud se puede pedir asistencia ante una emergencia, para evitar traslados largos a hospitales como ocurrió con el caso del menor que falleció porque se prolongó su atención.
Argumentó que en el caso de las regiones de los Cañones, donde es frecuente la picadura de alacranes, durante esta temporada se surtió de más medicamentos.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que el menor de siete años falleció al ser mordido por una víbora a las 13 horas del lunes.
Tres horas después ingresó en estado inconsciente al Hospital Rural de Pinos, donde personal médico lo estabilizó y se determinó trasladarlo al nosocomio comunitario de Ojocaliente.
Sin embargo, al no presentar mejoría lo llevaron al Hospital General de Zacatecas (HGZ), donde murió la madrugada del martes.