ZACATECAS. La organización Causa en Común dio a conocer que en Zacatecas, hasta marzo del presente año, están desplegados 1 mil 507 elementos de la Guardia Nacional (GN), corporación que no cumple con el propósito para el cual fue creada.
El organismo menciona en el quinto informe de la GN y la Militarización en México que “el propósito [de la corporación] es reforzar la Seguridad Pública y combatir a la delincuencia”.
Al abundar en el informe, Causa en Común asegura que la GN incumple con dicho objetivo, pues “a lo largo de estos cinco años […], fue sobrecargada con una serie de actividades que no corresponden con su vocación”.
Además considera que la presencia de dicha corporación en los estados no refleja un despliegue táctico correcto dado que en Zacatecas, Morelos y Colima, zonas con alto grado de incidencia del crimen organizado, el número de elementos resulta insuficiente.
POCO EFECTIVO
El informe destaca que durante el proceso electoral de 2021, siete gobernadores electos (Nayarit, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Zacatecas y Colima) nombraron a miembros de las Fuerzas Armadas como titulares de las secretarías estatales de Seguridad.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les sugiriera la asignación de militares a dichos puestos.
De igual forma resalta que, de manera natural, el apoyo de la GN es distinto en cada lugar dependiendo de la situación de inseguridad.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2024, “mientras en municipios como Piedras Negras, Coahuila, 96 por ciento de la población consideraba efectivo el desempeño de la GN, en Ciudad Obregón, Sonora, el porcentaje era de 45 y de 42 en Fresnillo, Zacatecas”.