CIUDAD DE MÉXICO. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionará este martes, en privado, para analizar el proyecto de dictamen de reforma al Poder Judicial, circulado el viernes pasado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Este lunes, la Corte acordó cancelar su sesión pública del martes. Está por verse si la discusión privada sobre el dictamen dará lugar a algún pronunciamiento público del Pleno, informaron fuentes judiciales, dado que por ahora sólo se trata de un proyecto, que ni siquiera ha sido aprobado en comisiones de la Cámara.
La Corte está a tiempo de hacer llegar observaciones a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que votará el dictamen hasta el 26 de agosto, así como a los nuevos diputados y senadores que tomarán posesión el 1 de septiembre y serán responsables de discutir y en su caso aprobar la reforma.
Varios puntos del dictamen han provocado dudas, por ejemplo, el que ofrece a ministros y ministras la opción de presentar su renuncia para tener derecho a su haber de retiro, siempre y cuando se mantengan en el cargo hasta el 31 de agosto de 2025, de tal forma que la Corte pueda seguir funcionando mientras se organiza la elección judicial.
De la redacción de los artículos transitorios, se entiende que la renuncia tendría que ser presentada en los treinta días siguientes a que se publique la reforma, es decir, probablemente a finales de octubre.
Si algún Ministro o Ministra dimite del cargo y pretende separarse de sus labores antes de que se apruebe la reforma, para quedar sujeto al régimen jurídico vigente, existe la percepción de que la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado no aprobarían dicha renuncia.
Ministros y ministras que acepten renunciar y seguir en su puesto, estarían obligados a colaborar activamente para implementar en junio de 2025 la elección extraordinaria de nueve Ministros, 17 magistrados del TEPJF, cinco del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y más de 800 jueces y magistrados federales, pese a que algunos, como la Presidenta Norma Piña y Juan Luis González Alcántara, expresamente han manifestado su rechazo a elegir juzgadores por voto popular.
Tampoco hay claridad sobre el régimen aplicable al ex Presidente de la Corte, Luis María Aguilar, quien se retira el 30 de noviembre y es el único cuyo periodo de quince años termina en 2024 o 2025.
Los transitorios no parecen darle a Aguilar la misma opción que a los demás, sino que lo sujetan al régimen de los nuevos Ministros, que no tendrán derecho a un pago vitalicio de retiro.
Además de la reforma, los Ministros y Ministras tocaron en su sesión privada de hoy el tema del paro de tribunales y juzgados federales, pero se concluyó que ese asunto corresponde al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informaron las fuentes.