FRESNILLO. Un accidente que sufrió a los 11 años, que le causó quemaduras de primer y segundo grado, marcó la vida de Sergio Rodríguez Robledo, pues actualmente es voluntario en la Fundación de Bomberos para el Estado de Zacatecas, Asociación Civil (A.C.).
El uniformado relató que hace 20 años traía puesto un uniforme, cuyo estampado hizo un efecto lupa mientras jugaba futbol bajo un Sol abrasador, lo que provocó que las llamas aparecieran.
Su madre remojó una prenda, corrió a auxiliarlo y llamó al Sistema de Emergencias 911. Por ello, arribaron los paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y Bomberos, quienes le dieron los primeros auxilios.
Desde ese momento, el joven Sergio quedó impresionado por la vestimenta y la capacidad de los socorristas, por lo que se prometió que aprendería y formaría parte de alguna corporación para ayudar a las personas.
PIERDE UN DEDO, NO SU VOLUNTAD
Nueve años después, Rodríguez Robledo ingresó a trabajar como ayudante de perforista en la minera Fresnillo PLC, donde tuvo sus primeros acercamientos con las labores prehospitalarias.
Lo anterior, ya que fue parte del Comité de Seguridad e Higiene, en el cual se capacitan a sus integrantes en tácticas para enfrentar situaciones de peligro al interior de la mina, manejo de materiales peligrosos y también en primeros auxilios.
Dichos conocimientos no tardó en aplicar, pues un compañero se fracturó al caer en un hoyo. Además, en un percance con una máquina, le amputó una zona de la uña del dedo medio de su mano izquierda.
Este suceso, reconoció Sergio Rodríguez, trajo consigo una fuerte depresión, ya que sentía que nunca más regresaría a trabajar, pero el apoyo de sus padres y en ese entonces, las palabras de aliento de su pequeña hija lo ayudaron a salir adelante.
El incidente con la máquina le dio más impulso para seguir aprendiendo métodos de rescate, lo cual pudo hacer con la Fundación de Bomberos para el Estado de Zacatecas, Asociación Civil (A.C.).
Un día al salir de la mina, iba a su casa en la colonia Plan de Ayala, donde una persona era atacada por abejas, por ello acudió a la fundación, la que se ubicaba a escasas cuadras del sitio.
A Sergio le sorprendió el profesionalismo de los bomberos, además sus ganas de seguir aprendiendo técnicas de rescate y de ayudar al prójimo lo impulsaron a buscar una entrevista con el presidente Rubén Omar Robles Castro, quien lo aceptó como voluntario activo en dicha organización.
CUMPLIR UN SUEÑO
Sergio Rodríguez ingresó este año al diplomado de Técnico Universitario en Urgencias Médicas (TUUM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El fresnillense dijo sentirse emocionado ya que a finales de año se graduará en esta especialidad, pues le ayudará a cumplir su sueño: ser supervisor de seguridad o formar parte del cuerpo de bomberos de la empresa Fresnillo PLC.
Señaló que, pese a que no ha sido un camino fácil ya que además de atender su trabajo brinda apoyo a la fundación, encuentra fuerzas para salir adelante en sus ganas de ayudar a las personas, el apoyo de sus padres y de sus dos hijas.