CIUDAD DE MÉXICO. A nombre de las comisionadas y comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el presidente del organismo, Adrián Alcalá, reprochó la extinción de los órganos autónomos y consideró que es un retroceso para la democracia y los derechos de los mexicanos.
Al dar lectura a un posicionamiento, el comisionado Alcalá se refirió a la aprobación el pasado viernes del dictamen que considera la desaparición de organismos como el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.
«Desaparecer al INAI representaría de facto un retroceso para la democracia y los derechos humanos en México», señaló el comisionado Alcalá.
En alusión a un lema del movimiento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que «por el bien de México»: primero los derechos humanos, las libertades y el diálogo.
«Los derechos humanos son progresivos y su permanente cuidado y respeto no es un proceso aislado ni de la competencia de un actor unitario, ya que demanda un compromiso integral por parte del Estado mexicano, así como la creación de obligaciones legales para las instancias públicas.
«En vez de plantear la eliminación del INAI, es que en el Pleno de este Instituto proponemos trabajar juntas y juntos en su modernización. La importancia y relevancia de figuras de regulación independientes, autónomas, especializadas e imparciales, como el INAI, es fundamental para la salud de cualquier democracia», indicó.
El presidente del INAI, Adrián Alcalá, dijo que no es con prisa como se fortalece al País y que los periodos de adversidad han sido superados con un trabajo en conjunto.
«Nuevamente quiero hacer un firme pero respetuoso llamado a las y los próximos legisladores del Congreso de la Unión, a las nuevas autoridades federales, encabezadas por la doctora Claudia Sheinbaum, y a la sociedad en general para hacer un alto en el camino, sentarnos a la mesa de diálogo, reconocer los logros alcanzados pero también los yerros, y trazar un nuevo horizonte para la transparencia, el acceso a la información y la privacidad en México», propuso.