ZACATECAS. Coparmex estuvo presente en los Diálogos Estatales para la Reforma al Poder Judicial, evento que contó con la participación de figuras políticas, empresariales y académicas de nivel estatal y nacional.
El evento incluyó más de 10 ponencias de miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF), académicos, legisladores y representantes de cámaras empresariales.
En representación de Alejandro Romero Ávila, presidente de Coparmex Zacatecas, asistió Arturo López de Lara, presidente regional de la Federación Bajío Norte, quien declaró que “estos diálogos son para escuchar y ojalá nos hagan caso, aunque sea poquito”.
Arturo enfatizó la importancia de la inversión en el poder judicial para garantizar la certeza jurídica necesaria para el desarrollo económico del estado. Citó al exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, al mencionar que los inversionistas buscan estados con jueces capacitados que puedan asegurar la certeza jurídica.
“Nadie va a meter lana donde no hay una certeza jurídica,” subrayó López de Lara.
Explicó que para Coparmex no hay mejor política social para combatir la pobreza que una buena política económica para generar riqueza. A lo que se subrayó que la generación de riqueza se da en el intercambio normado.
Así, enumeró unas características necesarias para generar este intercambio:
- Instituciones que protejan la propiedad privada.
- Asegurar el equilibrio, evitando la concentración del poder en un solo grupo político.
- Garantizar jueces imparciales que resuelvan diferencias entre particulares.
López de Lara argumentó que la reforma judicial propuesta no asegura estas condiciones ya que los jueces podrían estar supeditados a grupos políticos, empresarios o maleantes que financien sus campañas.
Citando el caso de Bolivia, donde la elección de magistrados resultó en una alta abstención y falta de consenso, alertó sobre los riesgos de la reforma.
Al finalizar su participación, López de Lara hizo un llamado al diputado Ulises Mejía y a otros involucrados para que esta reforma no se vote en septiembre y se escuche a aquellos que no están de acuerdo.
“Es una ingenuidad pensar que la elección de magistrados será imparcial, porque serán afines al partido político en mayoría que hoy es Morena,” añadió.
Concluyó afirmando que la reforma al poder judicial podría ahuyentar la inversión económica, reduciendo la riqueza y, por ende, los ingresos fiscales necesarios para financiar programas sociales, llevándonos a una crisis.