CIUDAD DE MÉXICO. La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Soto, informó que la constancia de mayoría como Presidenta electa a Claudia Sheinbaum se entregará el 15 de agosto.
Luego de que la morenista afirmara que los magistrados le habían informado que el acto protocolario sería el 14, la magistrada aclaró que ese día votarán el proyecto de calificación de la elección.
En un video, Soto informó que el primer paso será convocar a sesiones públicas, en los próximos días, para desahogar los 243 juicios de inconformidad sobre los cómputos de la elección presidencial.
En una sesión más se discutirá el proyecto de los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, en el que plantean a sus compañeros declarar infundados los agravios de Xóchitl Gálvez, el PAN, PRI y PRD, sobre la intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la afectación de la delincuencia provocada por el crimen organizado y coacción del voto con programas sociales.
«Propondré sesiones públicas para resolver todos los medios de impugnación vinculados con la elección presidencial. Una vez hecho lo anterior, se procederá a analizar y, en su caso, aprobar el dictamen relativo al cómputo final, la declaración de validez y de presidencia electa de los Estados Unidos Mexicanos.
«Posterior a esto y en su caso aprobado dicho dictamen, convocaré a la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría que se llevaría a cabo el jueves 15 de agosto», informó.
Soto argumentó que en el proceso de calificación de la elección, el Tribunal Electoral se ha conducido «siempre con apego a los principios de imparcialidad, independencia y autonomía».
«El respeto al marco constitucional ha sido el vector de nuestro actuar en este proceso electoral y es y será la constante», aseguró la presidenta de la Sala Superior en medio de una lluvia de críticas por el proyecto de sentencia, en el que se califica como un hecho «aislado» la intromisión del Presidente en el proceso electoral.
Se prevé que la mayoría de los juicios de impugnación sobre el cómputo de la elección presidencial sean desechados por carecer de pruebas para la nulidad de casillas.
Como ha sucedido en las salas regionales, se perfila anular algunas casillas porque funcionarios que integraron la mesa no correspondían a la sección electoral.
Inicialmente, se tenía contemplado que este jueves 8 de agosto se hiciera la entrega de la constancia, sin embargo, la presidencia del Tribunal no terminó de organizar el acto protocolario, pues está depurando la lista de invitados y de medios de comunicación ante el pequeño espacio con el que cuenta en sus instalaciones.