ZACATECAS. En punto de las 11 horas, cuatro detonaciones alertaron a los trabajadores sobre una persona armada que ingresó por la fuerza a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para perpetrar un asalto y amenazar al personal. Así comenzó el simulacro para capacitar a los empleados ante cualquier emergencia.
Desde el primer momento en que se escucharon los balazos, los integrantes de Protección Civil del IMSS resguardaron a los civiles, quienes conocen los puntos de reunión y rutas de evacuación, para salvar su integridad en caso de sismo, incendio y, en esta ocasión, agresiones armadas.
En el simulacro, la persona que representó al agresor, con un pr24 (macana), el cual simulaba una arma larga, recorrió los tres pisos del edificio, para luego de amedrentar y lograr su objetivo, retirarse del lugar sin causar daños considerables.
Después de la llamada que se realizó al Sistema de Emergencias 911, acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para resguardar el lugar, encontrar al presunto responsable, brindar atención médica a una persona lesionada y lograr la captura del agresor.
Así fue como concluyó el simulacro ante una agresión armada en edificios administrativos del Seguro Social.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Zacatecas, Leopoldo Santillán Arreygue, expuso que como parte de la prevención, capacitación y alerta ante cualquier emergencia, la delegación estatal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó un simulacro de agresión armada al interior de las instalaciones.
La operación consistió en la intervención de un sujeto armado que detonó un arma de fuego y dañó los cristales, los cuales lesionaron a una mujer.
Explicó que el objetivo de estos simulacros es preparar a los trabajadores para saber cómo reaccionar ante cualquier emergencia y como parte del plan integral de Protección Civil interno.
Puntualizó que fue una operación exitosa que se realizó en 18 minutos con la capacidad de respuesta de las corporaciones de seguridad y las brigadas del instituto, donde se logró resguardar a 260 personas.