ZACATECAS. El artista wixárika Santos Motoaopohua, originario de Jalisco, presentó una exposición en el vestíbulo del Congreso de Zacatecas compuesta por 27 piezas creadas con chaquira, basadas en elementos cosmogónicos de su cultura.
Algunas de las representaciones de la muestra son la Escalera al Infinito, el Espíritu de los Animales y el Tata Sol, que lo sabe todo.
Sobre ellas, el artista comentó que son creadas cuando atraviesa momentos de inspiración.
Las piezas permanecerán en exhibición una semana. Además, están a la venta para contribuir a las comunidades wixárikari de Valparaíso, donde radica el autor.
Algunos invitados compartieron sus recuerdos y vivencias con el artista, a quien describieron como una persona talentosa que apoya a su comunidad.
“Aunque no me conocen todavía estoy agradecido de estar con ustedes, y por los nuevos amigos que estoy haciendo”, expresó Santos Motoaopohua.
DESTACAN SU TRABAJO
El diputado José Juan Estrada Hernández, quien coordinó la exposición, destacó que Santos Motoaopohua es reconocido a nivel mundial, pues exhibió piezas en Francia y Estados Unidos.
“El maestro tiene 84 años y esperamos contar con él y su talento por muchos años. Considero que está en la edad madura para el desarrollo de su talento.
“Además, con la venta de su arte, el maestro ayuda muchísimo a su comunidad, lo que lo hace diferente”, comentó el legislador.
Finalmente, aseveró que adquirir una de estas piezas “no solo es invertir en el arte, sino también ayudar en temas sociales”.