ZACATECAS. Con la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, colectivos de familiares de personas que sufrieron este delito tomaron las calles para denunciar la “crisis provocada por la desaparición en Zacatecas”.
Advirtieron que son 3 mil 693 personas desaparecidas y no localizadas a la fecha, pero no pierden la esperanza de encontrarlos.
Con pancartas en mano, playeras y fotografías, las familias iniciaron su paso desde el monumento José Rodríguez Elías, recorrieron el bulevar metropolitano, para incorporarse a la avenida González Ortega, hasta llegar a la plazuela Francisco Goitia.
Las consignas constantes de los familiares provocaron reacciones de quienes se cruzaban por su paso, sobre todo al llegar al Centro Histórico: algunos mostraron su apoyo o su total indiferencia.
Al arribar a la plazuela, las madres iniciaron un Árbol de la Esperanza con telas, zapatos, así como con las fotografías de cada familiar, una acción que se replicó en Fresnillo y Jerez de García Salinas, en jardines y plazas principales.
“Hoy quisimos representar esa esperanza que tenemos para encontrar a nuestros desaparecidos, lo quisimos realizar así porque los zapatos son los pasos que una madre da en cada una de las búsquedas para poder encontrar a cada uno de los desaparecidos”, describió Elizabeth Araiza Hernández, representante del Colectivo Buscadoras Zacatecas.
“Crecimiento catastrófico”
En su posicionamiento, la Unión de Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas de Zacatecas lamentó que el estado refleja un “crecimiento catastrófico en personas desaparecidas”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), la entidad reporta 3 mil 693 víctimas en el registro histórico de 1952 hasta el 30 de agosto de 2024.
Detallaron que a lo largo de 55 años, desde 1952 hasta 2007, solo se reportaron 29 personas desaparecidas y no localizadas, situación que alarma si se compara en un solo mes del año en curso.
“Nos preocupa especialmente que solamente en los últimos tres años y ocho meses se registraron 2 mil 150 personas desaparecidas y no localizadas; 2023 y 2024 tienen las cifras más altas registradas”.
Sin resultados
Los colectivos reprocharon que a pesar de los esfuerzos, las redes de macrocriminalidad continúan operando en la impunidad, y las estrategias estatales en la materia no lograron desarticular las inhumanas lógicas de desaparición.
Argumentaron que los logros por los colectivos permitieron la creación de leyes e instituciones a nivel nacional y local, además de las mesas de trabajo periódicas con las autoridades, donde propusieron operar los ejes: de educación, de iglesias, de búsqueda e identificación, de derechos de las víctimas.
Reconocieron la disposición para trabajar; sin embargo, enfatizaron en la necesidad de medir la efectividad de las acciones realizadas en función de los resultados obtenidos.
Peticiones
Ante este contexto, los colectivos de familiares de víctimas reiteraron una serie de peticiones a las autoridades federales y locales.
A nivel nacional, señalaron que continúa la falta del Banco Nacional de Información Forense, responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR), en nuestra experiencia como familiares en búsqueda de sus seres queridos.
“Se trata de una herramienta fundamental para poder cruzar de manera automatizada los datos y la información existente entre todas las entidades del país, lo que multiplicaría el número de personas desaparecidas que podrían ser localizadas”, explicaron.
De igual forma, exigieron continuar con las mesas de trabajo entre autoridades y representantes de las familias, como espacio para proponer e implementar acciones que sean acordadas conjuntamente.
Además, que las autoridades gubernamentales asuman una política de Estado contra la desaparición de personas, retomando el único acuerdo del Mecanismo Estatal de Búsqueda.
Asimismo, generar atención especial a la situación de los niños, niñas y adolescentes como víctimas directas o indirectas de la desaparición.
Analizar el tema del presupuesto 2024-2025, sus montos, su distribución, cruzando la información con una valoración de los resultados e impacto, para fortalecer el funcionamiento institucional de los entes públicos abocados a implementar las acciones en materia de desaparición de personas.