ZACATECAS. Con cadenas en las puertas y un listón negro, que dijeron simboliza que la justicia está de luto, los trabajadores del Poder Judicial de la Federecaión (PJF) realizaron un paro de labores como protesta a las reformas previstas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes señalaron que estas reformas son un atropello a la impartición de justicia, por lo que consideraron que existe el riesgo de politizarla.
Rodolfo Camacho, juez primero del estado de Zacatecas, destacó que están abiertos a una propuesta de reforma, “pero que sea integral, que sea producto del consenso entre las mayorías legislativas y actores sociales”.
En ese sentido, precisó que tienen listos los lineamientos y propuestas de dicha reforma, las cuales darán a conocer a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a la LXV (65) legislatura.
Mientras tanto, cerraron sus puertas de forma indefinida y pidieron el apoyo de la sociedad.
Dieron a conocer que a diferencia de otras protestas, además de la suspensión temporal de labores, se moverán a través de los colegios de abogados e instancias legales para evitar a todo costa que se den dichas reformas.
La postura de los trabajadores durante esa protesta fue tajante, y aseguraron que no van a desistir de defender al PJF y su autonomía, la cual destacaron se ve en riesgo ante las reformas previstas.
Enfatizaron que los ataques hacia el PJF por parte del estado, han sido sin sustento, agresivos y sin fundamentos, pues plantean terminar la carrera judicial y dar lugar a cualquiera para que los juzgue.
Estas acciones son una amenaza para las instituciones “ya que quitan los vínculos para que los grupos delincuenciales, postulen y financien a sus candidatos».
Dieron a conocer que en próximos días informarán oportunamente de las acciones que estarán tomando, aunque cabe mencionar que dicho paro de labores es a nivel nacional y se replicó en todos las sedes del PJF del país.