APULCO. Hasta el momento cuatro familias resultaron afectadas, luego de la tromba registrada durante la madrugada del sábado en el municipio, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Precisó que al sitio arribaron los elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional (GN) y de la fuerza de tarea Genaro Codina, así como de la corporación estatal, para evaluar los daños, proporcionar asistencia inmediata y llevar a cabo las respectivas labores de limpieza, luego de que las calles se llenaron de lodo.
Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, dio a conocer que el personal de la CEPC arribó al sitio con cobijas, colchonetas y otros apoyos a favor de la población.
Pese a que no hay cifras oficiales, los afectados relataron que el agua se introdujo a alrededor de 30 viviendas, donde el nivel alcanzó los 50 centímetros de altura.
Además, varios de los puentes que conectan con diversas comunidades fueron arrasados por el agua, “por lo que la cabecera municipal está parcialmente incomunicada”, expusieron.
INICIA ACOPIO ALCALDE ELECTO
Al sitio se trasladó Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, presidente local electo, quien lamentó que la alcaldesa Yanet Morales Huizar ni el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) acudieran a apoyar a las familias afectadas, “propiamente dejaron abandonado al pueblo de Apulco”.
Señaló que en este momento lo que requieren los afectados son electrodomésticos, alimentos y agua, “por eso es importante que el gobernador David Monreal Ávila nos brinde su apoyo”.
En tanto, habilitó un centro de acopio en la calle Independencia 9, en el centro de la cabecera municipal, para la recepción de alimentos, ropa y artículos de limpieza.