OJOCALIENTE. Tras las vacaciones, este lunes reanudaron las clases del taller de macramé dirigido a adultos, jóvenes y niños, impartido por Blanca Rodríguez en la Casa Municipal de Cultura.
Durante 25 años la docente ha formado diversas generaciones de artesanos en la técnica del macramé con coloridas telas, un proceso que requiere paciencia e imaginación.
“Este arte no se conocía en Ojocaliente; cuando aprendí y lo di a conocer les encantó. Hacemos diseños finos y muy bonitos.
“El rebozo es una prenda 100 por ciento mexicana y está en peligro de extinción. Hago lo mejor de mí para que las personas lo aprendan y no se pierda”, explicó la maestra.
Los asistentes llevan su propio material y primero aprenden con cosas pequeñas, “ya después hacen bolsos, rebozos o diferentes prendas”.
El lucro no es importante para BlancaRodríguez, quien relató que muchas de sus estudiantes difunden el macramé o lo toman como una oportunidad de autoempleo.
“Mis alumnas dan clase porque las mandan a comunidades. Me siento satisfecha porque lo que les enseño sí les reditúa, aparte tienen la disponibilidad de enseñar”, destacó.
Los rebozos de este curso incluso salieron del país, pues algunos clientes se llevaron piezas a Australia y España.
Las clases para aprender el arte del macramé son gratuitas, solo hay que comprar el material y asistir con Blanca Rodríguez a la Casa Municipal de Cultura de Ojocaliente.