CIUDAD DE MÉXICO. La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, explicó que la invitación al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para asistir a su toma de posesión, fue como la que le realizó en general a otros líderes con los que México tiene relaciones diplomáticas.
En entrevista, al salir de su casa de transición y a tono con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sheinbaum argumentó, a pregunta expresa, que la invitación para el próximo 1 de octubre en el caso de Rusia no tiene nada de particular.
–Doctora ¿acerca de la invitación que se hizo a Vladimir Putin para venir a su toma de posesión?–, se le preguntó a bordo de su vehículo.
«Ah, no, pues es que el próximo Secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) invitó a todos los países con los que México tiene relaciones, con los que no tiene, pues no se invitó», respondió.
«Fue una invitación general, una nota diplomática que le llaman».
–¿Y ha habido respuesta ya?–, se le insistió.
«No, todavía no hay respuesta, pero es una invitación general que se hizo a todos los países donde México tiene relaciones, nada en particular», reiteró.
Durante la tarde comenzó a circular información referente a que se había invitado al Presidente ruso, Vladimir Putin, a la ceremonia.
La Cancillería informó entonces que remitió notas diplomáticas a todos los países con los que México mantiene relaciones para participar en la toma de posesión.
Esto incluye, precisó, a 208 mandatarios extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales
En otro tema, Sheinbaum confirmó que se reunió con la ex Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, con quien, dijo, tuvo una muy buena conversación.
«Realmente hablamos de América Latina, de los gobiernos progresistas, de lo que significan los gobiernos cercanos al pueblo y hablamos también de la situación de América Latina, los proyectos que ella hizo, una gran conversación», agregó.