FRESNILLO. Este año ya igualó a 2023 en número de carpetas de investigación por trata de personas, delito en el que Fresnillo es el epicentro de casos registrados y donde los trabajos forzados son la modalidad de mayor incidencia en la entidad.
Lorena Oropeza Muñoz, fiscal especializada para la Atención de Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), detalló que sumaron 23 carpetas de investigación con corte a julio, la misma cifra que se reportó en todo el año pasado.
Zacatecas ocupa el sexto lugar a nivel nacional en este delito, por debajo de los estados con mayor número de población.
Oropeza Muñoz aceptó que el registro de casos de trata aumenta cada año por distintos factores, pero destacó que la población ahora es más consciente de este delito, por ello creció la cultura de la denuncia.
Precisó que son nueve municipios que tienen incidencia delictiva de este tipo: “Fresnillo es el epicentro de la trata” y le siguen Zacatecas, Guadalupe, Loreto, Villanueva, Jerez de García Salinas, Sombrerete, Pinos y Villanueva.
De entre las 11 modalidades que existen del delito, en Zacatecas se han detectado cinco como las más recurrentes: trabajos forzados, mendicidad, prostitución ajena, adopción ilegal y explotación laboral.
Trabajos forzados
La fiscal especializada expuso que en 2024 se investigan 14 carpetas de trabajos forzados, una más que en 2023, y Fresnillo concentra el mayor número de casos.
Advirtió que las víctimas son menores, aunque “el rango de edad más vulnerable es entre los 17 y los 23 años”.
Adolescentes y jóvenes son enganchados por medio de las redes sociales, así inicia el reclutamiento, y después los obligan a realizar actividades de la delincuencia organizada, como el halconeo, la venta de drogas, ser punteros, entre otras.
Casos cerrados
Lorena Oropeza recordó que desde que inició la Fiscalía Especializada en Trata de Personas hasta la fecha se tienen 122 carpetas, de las cuales 43 se encuentran en trámite y corresponden a distintos años, la más antigua data de 2015; de ese total, se tienen 11 judicializadas.
Además, la FGJE ha obtenido cinco sentencias condenatorias, que acumulan 230 años de prisión para los responsables. La última se emitió en junio, cuando a dos imputados se les dictaron 30 años de prisión a cada uno y “fue un logro para la fiscalía especializada”.
Oropeza Muñoz explicó que la investigación fue por esclavitud y prostitución ajena, por lo que adelantó que la FGJE está en proceso de recurrir esta condena “porque se nos hace poco”.
En trabajos forzados, el foco rojo de la trata actualmente, reconoció que solo se cuenta con una sentencia de 10 años, dictada en mayo de 2024.
Ante el aumento de esta modalidad, resaltó que la FGJE trabaja en el sector educativo, para sensibilizar y alertar sobre la trata de personas y tener incidencia sobre todo en los jóvenes.