ZACATECAS. Integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas (MFZ) se reunieron en el Callejón de las Campanas, a cinco meses de la represión policial ejercida contra las manifestantes del 8 de marzo, para insistir en su exigencia: la inhabilitación de los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Rodrigo Reyes Mugüerza y Arturo Medina Mayoral, respectivamente, así como la del director de la Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo.
En el lugar, renombrado por el MFZ como Callejón de la Tortura, se llevó a cabo un performance inspirado por un audio donde se escuchaban las consignas de las mujeres que se manifestaron el 8 de marzo.
Al concluir, expresaron: “En este sitio mujeres fueron retenidas arbitrariamente, abusadas, torturadas y despojadas de sus bienes, así como violentadas y amenazadas por elementos de diferentes corporaciones policíacas”.
Y a pesar de ello, continuaron, los responsables están impunes; por ello, advirtieron que no permitirán que “sus actos de terrorismo de Estado queden en el olvido; estaremos aquí para recordárselos”.
APOYO A VIRGINIA DE LA CRUZ
Las manifestantes del MFZ exigieron también proteger a Virginia de la Cruz, madre buscadora y quien “ha sido revictimizada por exigir justicia al gobernador [David Monreal Ávila]. Su valentía y determinación son un ejemplo para todas nosotras, y no permitiremos que sea silenciada o intimidada”.
Asimismo, demandaron al fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Maricela Dimas Reveles, garantizar la seguridad y protección de Virginia de la Cruz.