CIUDAD DE MÉXICO. La justicia federal pospuso hasta nuevo aviso la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) iba a acusar oralmente y solicitar una pena de 82 años de prisión contra Jesús Murillo Karam por el primer expediente judicializado en su contra por el Caso Ayotzinapa.
El Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte tenía programado este martes a las 10:00 horas llevar a cabo la audiencia intermedia de la causa penal en la que fue procesado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.
Sin embargo, personal del recinto judicial informó a las partes que la diligencia no se llevaría a cabo, sin dar mayores detalles. De hecho, fueron avisados del diferimiento en forma oral y no les han notificado ningún oficio para puntualizar los motivos, según pudo consultar este diario.
Este centro de justicia, como los otros de la Ciudad de México, cerró sus puertas desde ayer en protesta por la reforma judicial que propuso el Ejecutivo Federal. Los distintos órganos jurisdiccionales acordaron que sólo darían trámite a los asuntos urgentes.
La audiencia de Murillo Karam, Procurador General de la República, no se considera un asunto urgente, porque su aplazamiento no implica una afectación de imposible reparación a su libertad personal o integridad de las personas, ya que se encuentra en prisión domiciliaria y bajo atención médica.
Una audiencia contra Murillo Karam por la ‘Verdad Histórica’ La causa judicial en cuestión fue la primera imputación que presentó la FGR contra Murillo Karam por el Caso Ayotzinapa y por la que fue detenido el 19 de agosto de 2022, en las puertas de su domicilio, en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.
La FGR le atribuye en este asunto ser el artífice de un montaje llamado «verdad histórica», porque supuestamente ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.
Bajo su gestión, según la parte acusadora, hubo siembra, manipulación y desaparición de evidencias en el Caso Ayotzinapa, además de que habría ofrecido tres ruedas de prensa entre el 6 de octubre de 2014 y el 27 de enero de 2015 en las que difundió información presuntamente obtenida bajo torturas a cuatro sospechosos.
La FGR argumenta que el desvío de la investigación tuvo como consecuencia que los normalistas no hayan sido localizados, desde la noche del 26 de septiembre de 2014, en que fueron secuestrados y desaparecidos en Iguala.
Por este caso, en junio de 2023 la FGR presentó su escrito de acusación ante el juez de control para solicitar una condena de 82 años de cárcel y el pago de una multa de 1 millón 792 mil 400 pesos, en contra del ex funcionario.
Después de ese trámite, debido a suspensiones de amparo, se retrasó por 14 meses la celebración de la audiencia en la que el ex Procurador iba a ser acusado en forma oral. Ahora que llegó la fecha, de nueva cuenta se aplazó por el paro.
Además de este expediente, Murillo Karam tiene otro proceso en curso por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, por el caso de las supuestas vejaciones a Felipe Rodríguez Salgado «El Cepillo», presunto miembro de Guerreros Unidos.