ABASOLO. Esta mañana ocurrió un enfrentamiento a balazos que duró casi dos horas y dejó un saldo de ocho muertos, entre ellos cinco pistoleros, dos militares y un agente de la Guardia Estatal, en Abasolo, Tamaulipas.
La balacera se habría desatado tras el arresto de la esposa, hija y madre de José Luis Chávez Hernández, alias «El Flaco», identificado como líder de la agrupación criminal identificada como Zetas Vieja Escuela (ZVE) por parte de elementos de la Guardia Estatal.
«El Flaco» ordenó un ataque armado al hotel donde se hospedan los agentes de la Guardia Estatal, en Jiménez, Tamaulipas, lo que desató persecuciones y balaceras entre agentes y sicarios.
En el vecino municipio de Abasolo, los estatales y militares alcanzaron a la columna de vehículos de los delincuentes y se desató otra balacera.
En la confrontación murieron cinco sicarios, un agente de la Guardia Estatal y dos soldados que habían llegado en apoyo a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
El agente abatido fue identificado como Luis Mario Torres Basoria, agente A y otro policía resultó herido, por lo que tuvo que ser hospitalizado.
La Guardia Estatal puso a disposición de la FGR a dos mujeres detenidas, una identificada como la esposa de «El Flaco», Diana Laura Jasso Orozco, y otra mujer cuya identidad no fue revelada, al parecer la mamá del criminal.
Ellas fueron detenidas cuando circulaban a bordo de una camioneta Grand Cherokee color blanca.
El líder criminal ha sembrado el terror en los municipios de Abasolo, Jiménez, Soto La Marina y hasta en San Fernando, pero desde febrero se refugió en el poblado Allende por ser buscado por otros cárteles y corporaciones policiacas.
Allí estuvo a punto de ser arrestado el 13 de febrero, cuando circulaba con escoltas a bordo de seis «monstruos» y evadió un «topón» con una columna de patrullas de la Guardia Estatal.
Miguel Domínguez
Agencia Reforma