GUADALAJARA. David Lynch, director conocido por clásicos del cine como Cabeza Borradora, Mulholland Drive y la serie Twin Peaks, reveló en una reciente entrevista que fue diagnosticado con enfisema, una enfermedad pulmonar crónica. Debido a esta condición y al riesgo de contraer COVID-19, Lynch se ha visto obligado a permanecer en casa, lo que podría afectar significativamente su futuro en la dirección cinematográfica.
En la entrevista con la revista Sight & Sound, Lynch, de 78 años, explicó que su enfisema es el resultado de muchos años de fumar.
«He contraído enfisema por fumar durante tanto tiempo, así que estoy confinado a casa, me guste o no. Sería muy malo para mí enfermarme, incluso con un resfriado», dijo, y además reveló que solo puede caminar una corta distancia antes de quedarse sin oxígeno.
Es por esto que el cineasta originario de Montana, Estados Unidos, compartió que es poco probable que vuelva a dirigir, pero si lo hace, no podrá hacerlo en persona.
«Lo haría remotamente si fuera necesario (…) No me gustaría mucho eso», admitió.
El último proyecto para la pantalla de Lynch fue la serie dramática Twin Peaks: The Return, que llegó en 2017. La continuidad de la serie iniciada en 1990 fue tan bien recibida que la cadena del programa, Showtime, dijo que estaría feliz de hacer otra temporada.
Aunque David Lynch aprendió a «nunca decir nunca», respecto a una cuarta temporada de Twin Peaks, anteriormente reconoció que es demasiado pronto para hacer planes concretos.
«Si decidimos hacerlo, tomará varios años más, ya que me llevó cuatro años y medio escribir y filmar la última temporada», explicó.
Un proyecto que Lynch ha tenido dificultades para llevar a cabo es una animación llamada Snootworld, en la que comenzó a trabajar hace dos décadas con Caroline Thompson (El Extraño Mundo de Jack, El Joven Manos de Tijera).
«Recientemente, pensé que alguien podría estar interesado en apoyar esto, así que se lo presenté a Netflix en los últimos meses, pero lo rechazaron. Los cuentos de hadas anticuados son considerados aburridos: aparentemente, la gente no quiere verlos. Es un mundo diferente ahora, y es más fácil decir no que sí», dijo Lynch.
La última película de Lynch fue Inland Empire, que lanzó en 2006. El cineasta causó emoción en 2017 después de anunciar un nuevo proyecto cinematográfico, que terminó siendo el cortometraje de Netflix What Did Jack Do?.
Abril Valadez
Agencia Reforma