FRESNILLO. Este viernes, familiares de personas desaparecidas en Fresnillo recibieron una capacitación por parte del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, con sede en la Ciudad de México, con la finalidad de que conozcan cómo deben integrarse las carpetas de investigación.
Trejo, activista del colectivo Sangre de mi Sangre, explicó que la capacitación se realizó con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que es el 30 de agosto, y en apoyo a familiares víctimas de este delito.
Dicha asociación, enfatizó Trejo, fue la encargada en brindar el primer apoyo y asistencia legal a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, y también dio apoyo a los familiares de la Guardería ABC, Mujeres de Atenco, Tierra Blanca, entre otros.
La capacitación se realizó en las instalaciones de la preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y acudieron 10 familias de Fresnillo para conocer los procesos legales y la conformación de los expedientes, para detectar anomalías en la integración de éstos.
Destacó que se les mostró la manera correcta de armar un expediente por este delito, qué tipo de omisiones pueden encontrar y cómo solventarlas, con el propósito de que sus expedientes no sean regresados o detenidos por omisiones del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Este año, enfatizó Trejo, el taller solo se realizó en Fresnillo, para dar apoyo a las familias y se abordaron temas relativos a la revisión puntual de expedientes, en el contexto de herramientas básicas de inspección de los folios.
“No se trata de dar una asesoría jurídica, sino que mediante un enfoque de derechos humanos se oriente para que conozcan los faltantes, cuáles son sus derechos, qué se necesita y cómo pueden promover. Se llevan esta experiencia vivencial y un manual donde pueden ver paso a paso a qué autoridad le corresponde cada procedimiento.
“Se les explica cómo pueden solicitar copias, presentar una queja, pedir algo, ya están los formatos para que ellos pongan sus nombres y lo hagan sin la necesidad de contratar a un abogado y gastar miles de pesos, que algunas veces no tienen”, refirió.
Trejo recordó que de acuerdo con la FGJE, hasta junio de este año se contabilizaron 3 mil 953 personas desaparecidas en todo el estado, aunque reconoció que El Mineral encabeza la lista a nivel estatal.
La capacitación, insistió, se realizará en esta ocasión en Fresnillo y aunque no existen fechas, aclaró que pretenden replicar esta actividad en la capital del estado.