ZACATECAS. Armando de la Cruz Arteaga, presidente de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), denunció que la rectoría pretende ser “juez y parte” para impulsar su destitución de dicho organismo en su afán de apoyar a Rafael Rodríguez Rodríguez.
Cruz Arteaga detalló que llegó al cargo por medio de un proceso electoral y que inició actividades desde febrero de 2021 en conjunto con Rafael Rodríguez Rodríguez, y después se sumó Luis Ernesto Hernández Martínez, quienes pretenden poner a elección la presidencia sin justificación.
DEBEN SEGUIR PROCESO
De la Cruz Arteaga reprochó que actualmente existe una usurpación de funciones por parte de Rafael Rodríguez, “porque él pretende hacer actos y acciones con el carácter de presidente de la defensoría bajo el argumento de que por mayoría lo eligen como tal”; sin embargo, enfatizó que la designación de presidente se realizó hace tres años.
Para que su solicitud prospere, expuso, es necesario un proceso de remoción del presidente en el Consejo Universitario, pero esto no se ha hecho. Por ello, espera la intervención, ya que es la única instancia que puede implicarse y resolver conflictos al interior de la defensoría.
“Sabemos que por actos del propio rector, él apoya las actividades que realiza Armando Rafael Rodríguez, por lo que nos parece que está solapando una violación a un procedimiento”, destacó.
Consideró que las acciones de la defensoría no se tienen que ver interrumpidas por intereses personales o particulares por la función que tiene este organismo.
Armando de la Cruz aseguró que “no está aferrado” a la presidencia de la defensoría universitaria, pues aseveró que solo deben cumplir con los procedimientos por medio del consejo.