MADRID. Las autoridades sanitarias de Tailandia han confirmado este jueves la detección de un caso de la nueva variante de mpox –la enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono–, un paciente europeo que llegó al país asiático la semana pasada procedente de África.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada la emergencia global por esta enfermedad, en respuesta a una nueva variante que se ha extendido especialmente en República Democrática del Congo, donde se contabilizan ya más medio millar de muertos.
El Departamento para el Control de Enfermedades de Tailandia, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha indicado que el paciente fue ingresado en un hospital el 15 de agosto, un día después de su llegada, tras mostrar síntomas compatibles con la enfermedad.
Ya en los primeros análisis dio negativo para las primeras variantes, lo que llevó a centrar las pruebas en la que está considerada ahora como la más peligrosa. Las autoridades han identificado a 43 contactos, si bien no consta que ninguno de ellos haya desarrollado síntomas sospechosos.
Se trata del primer caso en Asia de la nueva variante 1b y del segundo fuera de África, después de que la semana pasada las autoridades de Suecia también notificasen uno. Varios países asiáticos, entre ellos China, han elevado sus medidas de vigilancia en frontera para contener la expansión de la enfermedad.
Cortesía Europa Press
Agencia Reforma