CIUDAD DE MÉXICO. El municipio de Paraíso, Tabasco, cerró el paso a la Playa del Sol, a menos de 6 kilómetros de la nueva refinería de Dos Bocas, debido a que esta mañana amaneció con residuos de chapopote.
«El Gobierno Municipal de Paraíso a través de la Coordinación de Protección Civil, así como de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, informa a la ciudadanía en general que queda restringido el acceso a la Playa del Sol, ubicada en Las Flores segunda, debido a los residuos de chapapote que recalaron a la zona costera», indicó en un comunicado.
El Ayuntamiento, encabezado por la perredista Ana Castellanos, afirmó que junto con Pemex comenzaron a sanear las áreas afectadas con trabajadores y equipo especializado.
Las autoridades no explicaron de dónde provienen esos residuos.
Cerca de la Playa del Sol está el puerto petrolero de Dos Bocas, construido en la década de los 80 del siglo pasado, y la refinería Olmeca que, luego de ser inaugurada en 2022, comenzaría a producir el 3 de agosto.
El 2 de agosto pasado, medios de Veracruz informaron que una gran cantidad de chapopote apareció en una playa de Coatzacoalcos, en el sur del estado, a unos 120 kilómetros de Dos Bocas.
A finales de julio pasado aparecieron cientos de peces muertos en las aguas del río Seco, que rodea la refinería Olmeca, y el agua cambió a un color chocolate.
El 1 de este mes, el municipio de Paraíso pidió al Gobierno federal investigar el cambio de color del agua del río Seco, así como la muerte de peces, presuntamente por la contaminación de esa planta, sin que hasta el momento se haya dado un informe.