ZACATECAS. Aunque el lunes inició el semestre agosto-diciembre en la máxima casa de estudios, dos tercios de la plantilla docente no tiene su carga de trabajo correspondiente, informó Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).
Lo anterior pese a que el rector Rubén Ibarra Reyes dio a conocer que, en términos generales, comenzaron el semestre de forma ordinaria y con las asignaciones de los 3 mil trabajadores.
Destacó que de presentarse cambios, la plantilla laboral docente es suficiente para atender de forma inmediata cualquier cambio o eventualidad que se pudiera presentar.
No obstante, Jenny González señaló que esta semana efectuarán recorridos en los distintos programas académicos para ver el avance de las cargas laborales, pues por la falta de éstas hay muchos grupos sin clases ni docentes.
“Tan solo en la revisión del personal de tiempo determinado que hicimos en la Unidad Académica de Medicina no encontramos ni una sola, no hay cargas de trabajo”, explicó.
Precisó que esta situación obedece a que la rectoría se niegan a reconocer el problema, lo que genera retrasos, tanto administrativos como laborales, que implica que “haya muchos jóvenes sin clases y anden fuera de sus salones en las distintas unidades académicas”.
SE VIOLAN DERECHOS
La secretaria general del SPAUAZ relató que en algunas unidades académicas les informaron que la demora de las cargas de trabajo se debe a que los alumnos no se han inscrito.
“Sin embargo, es al contrario, derivado de la falta de cargas de trabajo no es posible aperturar el sistema para la inscripción de los jóvenes”, expuso.
Señaló que ante esta situación, además de los retrasos en el calendario escolar, se generan problemas en los derechos laborales, ya que a algunos maestros de tiempo determinado la carga se empieza a contabilizar a partir de que se les asigne.