MONTERREY. Dos funcionarios estatales que buscaban ocupar la Fiscalía General de Justicia enfrentan órdenes de aprehensión por diversos delitos, mientras que otros dos tienen carpetas de investigación abiertas en Tamaulipas por presuntos nexos con el narcotráfico.
Los cuatro funcionarios están entre los 12 inscritos que impulsa el Gobernador Samuel García para la Fiscalía, de acuerdo con declaraciones que él mismo realizó el pasado 15 de febrero.
Ayer, la Comisión Anticorrupción del Congreso local definió a los 21 aspirantes que cumplían con los requisitos para aspirar al cargo de Fiscal General.
En esa lista se incluyó a Carlos Manuel Cuevas Martínez, titular de la Unidad de Prevención Estratégica Fiscal, que depende de la Tesorería estatal, y a Lorena Treviño Pérez, coordinadora de esa Unidad, quienes desde mayo tienen órdenes de aprehensión en su contra.
Según el oficio 45894/2024 girado por un Juez de Control y de Juicio Oral Penal al Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Anticorrupción -al que se tuvo acceso-, a Cuevas Martínez se le giró orden de aprehensión por presunto abuso de autoridad, y a Treviño Pérez por ejercicio ilícito del servicio público.
Fuentes consultadas dijeron que en ambos casos las órdenes no se han podido ejecutar porque los dos cuentan con amparos otorgados por jueces de distrito de Tamaulipas.
Además, en la lista de quienes aspiraban a ocupar la Fiscalía, también aparecían Carlos Eduardo Mendoza Cano, Procurador Fiscal del Estado, y Carlos Contreras Segovia, Subsecretario de Administración Tributaria, quienes de acuerdo con fuentes, enfrentan denuncias por delincuencia organizada en Tamaulipas.
En los cuatro casos, las acusaciones penales fueron presentadas después de que los aspirantes se registraron para la Fiscalía, en octubre del 2022.
Miriam García
Agencia Reforma