CIUDAD DE MÉXICO .- Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron incorporar al dictamen de la reforma judicial la figura de «jueces sin rostro», como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría aprobó una reserva presentada por la hidalguense Lidia García para modificar el artículo 20 constitucional.
«Tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley», señala modificación.
Al presentar la reserva, Aguilar indicó que su objetivo es salvaguardar la integridad de los jueces y de sus familias.
Agregó que es un figura que fue creada en Italia y que ha sido utilizada en países como Colombia y Brasil, para combatir el narcotráfico y, en Perú, en los procesos contra el terrorismo.
«Esta reserva trata de incluir en esta reforma un órgano administrativo sin rostro, también denominado jueces sin rostro. Éste es un órgano de administración judicial creado dentro de los sistemas de determinadas jurisdicciones, encargadas del proceso y juicio de delitos generalmente vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado», dijo.
Héctor Saúl Téllez, del PAN, señaló que si bien su bancada está de acuerdo con la figura, como está redactada la propuesta parece un contrasentido, porque no modifica la obligación de ir a una elección de carácter popular, pública y abierta.
Recordó que si bien la incorporación de la figura es resultado de una recomendación directa del Presidente, no se está haciendo la debida valoración para salvaguardar a estos juzgadores.
«¿Cómo es posible que un juez sin rostro pueda salir a una elección? Me parece aberrante», indicó.
El emecista Mario Rodríguez Carrillo coincidió en que la figura es contradictoria.
«Hay una contradicción, pedimos jueces sin rostro, pero vamos a una máxima exposición de los jueces. Creo que debemos detener esta reserva», expresó.
A pesar de ello, la reserva fue aprobada por la mayoría, por lo que será incorporada al dictamen.
En este momento, la Comisión de Puntos Constitucionales continúa con la discusión de 330 reservas presentadas por las diferentes fracciones parlamentarias.