CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, advirtió que el paro de labores de jueces, magistrados y empleados no detendrá la reforma el Poder Judicial y acusó a quienes participan en él de formar parte de la composición «casi feudal» del Consejo de la Judicatura Federal.
En entrevista luego de participar en la presentación del libro «50 Propuestas Legislativas para la Transformación de México», del Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, adelantó que presentarán una adenda para hacer eco de la propuesta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta mañana, cuando planteó considerar un mecanismo de seguridad para jueces que lleven casos relacionados con el narcotráfico.
Mier afirmó que cerca del 60 por ciento de los trabajadores que se manifiestan en contra de la reforma judicial tienen una relación directa, familiar, de amistad y de grupo con jueces y magistrados, a quienes acusó de usar la incertidumbre para desinformarlos.
«Hay una discrepancia de algunos trabajadores que es normal, es natural, porque no hay que olvidar que el 57 por ciento, casi el 60 por ciento de quienes se manifiestan tienen una relación directa familiar y de amistad, de grupo en esa composición casi feudal que tiene el Consejo de la Judicatura Federal a través de magistrados y jueces. Y ellos son los que utilizan la incertidumbre para desinformar a los trabajadores», dijo.
El legislador rechazó que el paro frene la discusión de la reforma judicial y les pidió a los trabajadores que lean el artículo 10 transitorio, en el que, aseguró, se establece que no se violará ninguno de sus derechos laborales adquiridos.
Confió en que una vez que los inconformes profundicen en el análisis del dictamen, el paro será levantado.
«Yo creo que deben de interiorizar, reflexionar bien, de verdad se los digo, si hacen una revisión del cuadro comparativo que está circulando sobre el dictamen y la iniciativa y lo que quedó establecido en los criterios de evaluación para determinar quienes deben ser postulados y la preservación de los derechos y lo hacen suyo realmente y se olvidan de intereses ajenos a garantizar la justicia en México, seguramente ese paro será levantado», aseguró.
Cuestionado sobre si habrá un acercamiento con los trabajadores inconformes, el coordinador parlamentario sostuvo que ya los escucharon y que incluso sus propuestas fueron incluidas en el predictamen.
«No podemos someter el poder reformador, el Poder Legislativo solamente en función de la opinión de una parte, lo que hicimos fue escuchar a todos y en función de eso, tuvimos un acercamiento al dictamen que nos permite equilibrar», sostuvo.
Sobre el hecho de que el paro afecta a la ciudadanía, dijo que esa es una responsabilidad que asumieron, como otras que han afectado y lastimado a la sociedad, entre las que mencionó el caso del ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, a quien le otorgaron la prisión domiciliaria.
Mier calificó como oportuna la propuesta del Presidente de proteger a jueces que llevan casos relacionados con el narcotráfico, por lo que adelantó que presentarán una reserva cuando se discuta la reforma, aunque no quiso adelantar qué figura propondrán.
«Hoy la escuché (la propuesta del Presidente) y se me hace oportuna, poder presentar una reserva cuando se esté discutiendo para garantizarle que se preserve la seguridad de los juzgadores. Yo creo que es muy oportuno», señaló.
El morenista anunció que tras la eventual aprobación de la reforma judicial, iniciarían de manera inmediata el análisis de una reforma integral en materia de seguridad y justicia, ya que se trata de temas que no se encuentran incluidos en el predictamen actual.
«Ya lo incluimos nosotros como parte del temario de los diálogos nacionales, aun cuando no viene en la reforma constitucional, porque lo primero que hicimos fue una revisión al poder superior, que es el Poder Judicial, tercera instancia y después, inmediatamente, vamos a iniciar el estudio para presentar una iniciativa con la participación de los Congresos de los estados, en un ejercicio de parlamento abierto para construir una iniciativa de reforma integral de todo el sistema judicial, incluida seguridad y fiscalías», adelantó.
El coordinador parlamentario informó que el INE ya trabaja en el costo de los procesos en los que serán electos jueces, magistrados y ministros, el cual se costeará con los fideicomisos del Poder Judicial.
«Parte de los remanentes de los fideicomisos, de los que van a desaparecer, los que no tienen que ver con derechos laborales, sociales adquiridos por los trabajadores, los remanentes van a servir para financiera esta primera elección extraordinaria de 2025», indicó.